• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuevas cepas del COVID-19 aceleran contagios tanto en niños como adultos

Neumólogo pediatra hizo un llamado a los padres para que no se confíen y advirtió secuelas a causa del nuevo coronavirus en niños y adolescentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nuevas cepas del COVID-19 aceleran contagios tanto en niños como adultos
Neumólogo pediatra hizo un llamado a los padres para que no se confíen y advirtió secuelas a causa del nuevo coronavirus en niños y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a inicios del año que las nuevas cepas de la COVID-19 aceleran los contagios hasta en un 70%, debido a que la proteína de la espícula (Spike) del SARS-CoV2 posee mayor flexibilidad para adherirse en las células del cuerpo humano.

En el caso de los menores de edad, bajo la idea de que estos no son vulnerables al virus, se han descuidado las medidas de protección sin tomar en cuenta que las nuevas cepas del coronavirus afectan tanto a adultos como a niños y adolescentes.

Nuevas cepas de Coronavirus en menores de edad

Esta información la dio a conocer el neumólogo pediatra del Colegio Médico del Perú (CMP), Ildauro Aguirre, quien recordó que el inicio de la segunda ola de contagios partió desde diciembre, debido a las reuniones sociales por fiestas de fin de año.

"Se plantea la hipótesis de que a fines de diciembre las reuniones familiares, las fiestas, las aglomeraciones en mercados y la libertad que todo eso supuso tuvo un rol importante con la segunda ola, sumado a las nuevas variantes, que son más contagiosas en todos los grupos etarios, incluidos los niños", explicó el doctor a Perú21.

wapa.pe

El también presidente del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios del CMP detalló que si bien solo un 7% de menores de edad hace cuadros graves de COVID-19, cada vez más son los casos de niños y adolescentes contagiados por el virus.

"La tendencia indica que la mayoría suele hacer cuadros asintomáticos o leves. Aproximadamente un 7% termina en las UCI; en algunos casos se llega a necesitar de una ventilación mecánica. Ese porcentaje se ha mantenido en el tiempo pero no quiere decir que los contagios no aumenten y un niño infectado es un vehículo efectivo para trasmitir el virus, más aún si es asintomático", aseguró.

wapa.pe

Por ello hizo un llamado a los padres de familia, para que no "bajen la guardia" y mantengan los cuidados con los más pequeños del hogar, tales como uso correcto de mascarilla, desinfección constante de objetos y superficies, así como el lavado correcto de manos, que deben ser cómo mínimo 20 segundos.

Además, puso sobre aviso que si bien este grupo etario tiene mayores oportunidades de recuperación, algunos pueden sufrir secuelas que comprometan su estilo de vida tras superar el nuevo coronavirus, principalmente aquellos que tienen entre 12 y 17 años.

"Aún no hay un estudio sobre las consecuencias a largo plazo en niños, pero, al igual que los adultos, pueden sufrir problemas respiratorios crónicos como infecciones post-COVID. En los niños, a diferencia de los adultos, una unidad fundamental del pulmón, que es el alveolo, se desarrolla hasta los seis años y eso los ayuda a recuperarse, pero los adolescentes ya no tienen esa oportunidad. Ellos pueden sufrir secuelas al mismo nivel que un adulto", aseveró Aguirre.

wapa.pe

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad,​ o una plaga. 

SOBRE EL AUTOR:
Nuevas cepas del COVID-19 aceleran contagios tanto en niños como adultos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY