• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Familia exhorta a población a cuidarse tras perder a 4 integrantes por la COVID-19

Una familia golpeada por laCOVID-19hizo un llamado a la población para que tome todas las medidas de seguridad tras perder a sus integrantes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Familia exhorta a población a cuidarse tras perder a 4 integrantes por la COVID-19
Una familia golpeada por laCOVID-19hizo un llamado a la población para que tome todas las medidas de seguridad tras perder a sus integrantes.

Cuatro miembros de una numerosa familia fallecieron en menos de un mes, luego de ser infectados por la COVID-19. Ante la tragedia, uno de sus integrantes decidió pedir a la población que tomen conciencia y se cuiden frente al avance de la segunda ola en el país.

"Perder a cuatro familiares es una situación muy difícil. Hay muchas personas que no lo entienden o no asimilan esa responsabilidad, creen que es una broma o algo ligero. Escucho a muchos decir que es una farsa o que eso no existe"

"Cuando ya estamos en Huancayo, mi padre de 97 años, presentó síntomas y salió positivo. Luego, mi hermana mayor (72 años) se puso mal, pero ella salió negativo, los dos fueron llevados al hospital, mientras que en Lima mis otros hermanos de 60 y 65 años, sus esposas e hijos también presentaron los síntomas", explicó uno de los afectados a Correo.

"Yo también me agravé y quedé postrado. Usé omegas de una marca para subir mi saturación y mejorar mi respiración, y dio resultados positivos; todavía hay parientes recuperándose", detalló el ciudadano.

wapa.pe

¿Cómo se propaga la COVID-19 entre las personas?

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas principalmente cuando un infectado está en contacto cercano a otra.

El virus se puede propagar mediante pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes ‘gotículas respiratorias’ hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’.

Otras personas pueden contraer la COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si las personas están en contacto directo o cercano (menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la COVID-19?

El doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, de EsSalud, señaló que “la sintomatología de las nuevas cepas del coronavirus están cambiando y están viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino además con un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”.

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad viral. Los pacientes que terminan con ventilador mecánico luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de este mal.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad,​ o una plaga. 

SOBRE EL AUTOR:
Familia exhorta a población a cuidarse tras perder a 4 integrantes por la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY