• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Solo tengo uno que puedo donar": Mujer debe elegir a uno de sus hijos enfermos para donarle su riñón

Noah (20) y Ariel (16) padecen de nefronoptisis, una enfermedad que afecta el funcionamiento del riñón, causando inflamación y cicatrices. Ambos son compatibles con su madre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Solo tengo uno que puedo donar": Mujer debe elegir a uno de sus hijos enfermos para donarle su riñón
Noah (20) y Ariel (16) padecen de nefronoptisis, una enfermedad que afecta el funcionamiento del riñón, causando inflamación y cicatrices. Ambos son compatibles con su madre.

No cabe duda de que los padres harían lo que fuera con tal de que sus hijos estén felices, pero sobre todo, sanos y salvos.

Precisamente a esa situación se ve enfrentada Sarah Bingham (48), una mujer del norte de Inglaterra que debe decidir a quién de sus dos hijos le dona uno de sus riñones. Ambos sufren la misma condición: nefronoptisis, una enfermedad genética que se presenta en la infancia y que afecta el funcionamiento de este órgano vital, causando inflamación y cicatrices.

Noah (20) y Ariel (16) son dos de los tres hijos de la familia Bingham que padecen la misma patología. Actualmente su salud ha empeorado, por lo que ambos requieren un trasplante de riñón urgente y, aunque su madre es compatible, no ocurre lo mismo con su esposo Darryl.

wapa.pe

(Foto: Familia Bingham) 

"Solo tengo uno que puedo donar", comentó angustiada la madre de familia a BBC Mundo. De acuerdo con la mujer, tenía todo listo para donar uno de sus riñones a su hija cuando su otro hijo sufrió una insuficiencia renal y los médicos le informaron que también necesitaría un trasplante.

"Los equipos médicos renales no te presionan (para tomar una decisión), porque te estás arriesgando al donar un riñón. Tienes que tomar esa decisión tú misma", manifestó Sarah a la señal televisiva.

wapa.pe

Todo inició en 2016, cuando Ariel (16) empezó a sentir un profundo cansancio que cada vez se hacía más constante. Aunque en un principio fue atribuido al estrés de los exámenes escolares, las pruebas efectuadas en el hospital Royal Victoria Infirmary arrojaron lo contrario: tenía nefronoptisis.

Después de varias pruebas, se llegó a la conclusión de que su madre era compatible, por lo que podía recibir su riñón cuando llegara el momento. Sin embargo, tres años después, en 2019, Noah (20) fue diagnosticado con la misma enfermedad y, pese a que actualmente está estable, ya que se somete a diálisis, necesita subir de peso para recibir un trasplante.

wapa.pe

"Obviamente, como madre, cuando tienes dos hijos que necesitan trasplantes de riñón y esperabas darle tu riñón a uno, y de repente el otro también necesita uno, sientes este dilema. Se ha deteriorado más en el último año y que es muy probable que sea ella quien necesite un trasplante primero", confesó Sarah a BBC Mundo. 

El tercer hijo de la familia Bingham, Casper (12), está siendo evaluado para descartar que también padezca de la enfermedad renal.

"Claramente existe un dilema, porque hay escasez de donantes para pacientes que necesitan trasplantes de riñón. Pero la insuficiencia renal en sí no es rara", detalló a BBC mundo John Sayer, especialista en atención de riñones del Hospital Freeman que trata a Noah.

Además, Comentó que aproximadamente una de cada 100.000 personas sufre de nefronoptisis y que el tiempo de espera para un trasplante es de tres años en promedio

SOBRE EL AUTOR:
"Solo tengo uno que puedo donar": Mujer debe elegir a uno de sus hijos enfermos para donarle su riñón

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY