• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El 40% de la población ya posee anticuerpos, afirma el Instituto Nacional de Salud

Experto asegura que es deseable lograr la "inmunidad de rebaño"de al menos el 75%, lo cual solo es posible con una vacunación masiva contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El 40% de la población ya posee anticuerpos, afirma el Instituto Nacional de Salud
Experto asegura que es deseable lograr la "inmunidad de rebaño"de al menos el 75%, lo cual solo es posible con una vacunación masiva contra la COVID-19.

La doctora Lely Solari, investigadora senior del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú, reveló resultados de una investigación de seroprevalencia nacional según el cual el 40% de nuestra población, aproximadamente doce millones de personas, se infectaron con la COVID-19 entre marzo de 2020 y enero de 2021.

El estudio se realizó en 14 regiones del país en coordinación con las direcciones de salud de cada departamento desde los últimos meses del año pasado, detalló la especialista.

"La gente que tiene anticuerpos (IgG), por haber presentado una infección previa, representa el 40 % de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos han estado infectados con el nuevo coronavirus", precisó  la infectóloga.

La seroprevalencia en España era de 9,9% de la población (4.7 millones de personas), de acuerdo con datos al 15 de diciembre de 2020. Y de 8,8% en Reino Unido (5.9 millones de personas) a mediados de noviembre del mismo año.

Una investigación de seroprevalencia permite detectar si hay presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 en las  personas y saber cuántas han contraído la enfermedad o cuántas ya han sido contagiadas.

wapa.pe

¿Qué significa que el 40% de nuestra población tenga ya los anticuerpos?

Tener los anticuerpos no es garantía de no volver a contraer la enfermedad, precisa el médico infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico.

"En consecuencia, mientras no hayan vacunas de manera masiva seguimos en riesgo. El 60% de la población está en riesgo y ese 40% puede volver a infectarse", asegura.

wapa.pe

¿Es deseable conseguir la inmunidad de rebaño?  Tarazona dice que sí  es posible. Existen dos mecanismos para lograr esta inmunidad colectiva en niveles entre el 70% y 90%. El primero es que al menos el 80% de la población se contagie y eso significaría "un desastre sanitario".  Algunos países, dice Tarazona, como Gran Bretaña, trataron de aplicarlo y fracasaron.

"Para lograr una inmunidad de rebaño tendríamos que vacunar al menos al 75% de la población, y la vacunación masiva, extensiva, es la herramienta principal", explica el especialista.

wapa.pe

Por su parte, Eduardo Gotuzzo, infectólogo y profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia va en la misma línea. "Las cifras de seroprevalencia del INS indican que hay un 60% de personas que no están infectadas. Ellos deberían ser el blanco de la vacuna", aseveró.

"La inmunidad colectiva es ideal. Si la mayoría de personas es vacunada se puede lograr. Esta es una razón más para que la vacunación sea extensa, es muy bueno tratar de aumentar la cantidad de vacunación", acotó.

"Mientras más vacunemos, menos se contagia, y menos opción de que aparezcan nuevas cepas que puedan ser mutantes o variantes", precisó.

SOBRE EL AUTOR:
El 40% de la población ya posee anticuerpos, afirma el Instituto Nacional de Salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY