• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la pérdida de oxígeno silenciosa? Especialista explica

Especialistas de EsSalud recomiendantomar atención a los niveles de saturación de oxígenodurantela pandemia del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la pérdida de oxígeno silenciosa? Especialista explica
Especialistas de EsSalud recomiendantomar atención a los niveles de saturación de oxígenodurantela pandemia del coronavirus.

Tras la pandemia de la COVID-19 en el país, expertos del Seguro Social de Salud (EsSalud) afirman que la falta de oxígeno en pacientes COVID-19 ha sido uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad viral

Asimismo, los especialistas alertan que la hipoxemia es un nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal, específicamente en las arterias, que si no se detecta a tiempo, puede el paciente tener consecuencias letales.

¿Qué es la hipoxemia silenciosa?

Sin embargo, la hipoxemia "silenciosa" es la versión más peligrosa, pues no hay signos claros que guarden concordancia con la pérdida de oxígeno.

"Es un cuadro que se caracteriza porque hay una baja en la concentración de oxígeno, pero que no es detectada por la persona a través de la sensación de falta de aire, aumento de frecuencia cardíaca o una simple molestia que diga 'me estoy cansando'".

"En el caso de la hipoxemia silenciosa, las personas no se dan cuenta de que la concentración de oxígeno en sangre ha bajado y siguen realizando sus actividades en forma casi normal", revela la doctora Inés Sáenz, jefa del servicio de Anestesiología de dicho nosocomio.

wapa.pe

Respecto a la hipoxemia silenciosa, la médica señaló que hay pacientes que llegan a ocupar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque están saturando al 80%.

"La característica de la segunda ola es que la población joven es la más afectada entonces la 'hipoxemia silenciosa' también se está observando en jóvenes (...) Eso hace que lleguen mucho más comprometidos a la emergencia y pase en forma inmediata o requieran un soporte ventilatorio para poderlos ayudar o salvar la vida", remarcó.

Test de descarte 

Finalmente, la doctora Sáenz aconsejó a la ciudadanía que presenta síntomas por tres o cuatro días deberían descartar la COVID-19 con una prueba molecular o antígena. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la pérdida de oxígeno silenciosa? Especialista explica

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY