• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pacientes que tuvieron COVID-19 con síntomas leves corren riesgo de reinfectarse gravemente

EsSalud alerta que la gravedad de la COVID-19 dependerá del sistema inmune del paciente, la variante y la carga viral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pacientes que tuvieron COVID-19 con síntomas leves corren riesgo de reinfectarse gravemente
EsSalud alerta que la gravedad de la COVID-19 dependerá del sistema inmune del paciente, la variante y la carga viral.

Ante el aumento de contagios y aparición de variantes de la COVID-19 en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las personas recuperadas podrían reinfectarse.

Además, EsSalud afirmó que pacientes que tuvieron síntomas leves del nuevo coronavirus pueden volver a contagiarse con más severidad.

En ese sentido, el médico asistencial de COVID-19, Álvaro Bejarano, del Hospital Rebagliati, indicó que en las últimas semanas se ha visto que las personas que vencieron la enfermedad viral creen que son inmunes y ese es un gran problema, pues podrían contagiarse de nuevo.

El tiempo de inmunidad causada por un primer contagio de COVID-19 es incierto y no asegura que la enfermedad viral causada por la SARS-CoV-2 no vuelva a aparecer.

Daño a nivel pulmonar

Asimismo, el galeno indicó que el primer contagio deja secuelas en los pulmones, pero depende de la gravedad del cuadro clínico. Es por ello, que una reinfección por COVID-19 tiene un mayor riesgo de que el paciente sufra daño grave pulmonar.

wapa.pe

"El hecho de haber presentado una infección leve, no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad", añadió el Dr. Bejarano.

Finalmente, el neumólogo enfatizó que la reinfección por coronavirus va a depender del sistema inmune del paciente, la carga viral al momento del contagio y las variantes de la COVID-19 porque hay mutaciones más agresivas, causando un riesgo de muerte.

Vacunados no harán cuadros severos ante el contagio del virus

Uno de los beneficios de la vacuna Sinopharm, con la que están siendo inoculados los profesionales de salud de la primera línea, es que una vez que completen la segunda dosis, si se contagian del virus no harán los cuadros severos, afirmó el infectólogo del hospital Carrión, Raúl Montalvo Otivo.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Pacientes que tuvieron COVID-19 con síntomas leves corren riesgo de reinfectarse gravemente

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY