• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Personas mal alimentadas son las que se agravan y van a UCI", alerta nutricionista

La nutricionista Tania Alfaro brinda recomendaciones para prevenir enfermedades y mantener una vida saludable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Personas mal alimentadas son las que se agravan y van a UCI", alerta nutricionista
La nutricionista Tania Alfaro brinda recomendaciones para prevenir enfermedades y mantener una vida saludable.

Ante el incremento de contagios y la llegada de las variantes de la COVID-19, la nutricionista Tania Alfaro enseña cómo tener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico, y revela por qué se infectan las personas con COVID-19 durante la segunda ola.

"La alimentación no va a evitar que vuelvan a infectarse (las personas recuperadas de COVID-19), es un virus. ¿Saben por qué se infectan las personas? Porque salen a comer, a almorzar, a cenar en la calle, se sacan la mascarilla", explicó la nutricionista Tania Alfaro a Wapa.pe.

"Si usas una buena mascarilla, eso te protege porque es un virus (el nuevo coronavirus) que entra por las vías respiratorias, por los ojos", añadió.

wapa.pe

La especialista aseveró una vez más que "la alimentación no va a evitar el coronavirus sino va a fortalecer el organismo". Sin embargo, hay personas 'fortalecidas' que se pueden contagiar con la enfermedad viral.

"Las personas que tienen el sistema inmunológico más fortalecido son las que casi no tienen síntomas (en caso se contagien de COVID-19), ni siquiera les da síntomas, están tranquilos, si tuvieron COVID-19 ni se dieron cuenta", enfatizó.

Una alimentación balanceada

Por otro lado, Alfaro señaló que la buena alimentación es vital durante la segunda ola de COVID-19. "Las personas que están mal alimentadas, encima tienen enfermedades como los obesos, diabéticos, con enfermedades crónicas, son los pacientes que se agravan y pasan a UCI".

"¿Qué es lo que yo recomiendo? Por supuesto, lo que va a ayudar es decir a la persona que la alimentación no va a prevenir que se contagien de COVID-19, no previene, lo que hace es fortalece tu sistema inmune para que si te da el COVID-19, los síntomas sean leves y no llegues a emergencias o hospitalización", advirtió Tania Alfaro.

wapa.pe

Recomendaciones para una buena salud

Finalmente, la nutricionista Tania Alfaro aconsejó a la ciudadanía dormir ocho horas cada día, realizar actividad física y alimentación balanceada. 

"Les recomiendo consumir ensaladas cocidas, consumir pescados dos veces a la semana, si no tienes problemas de colesterol puedes agregar las carnes rojas, hígado, y las menestras que debemos comerlas tres veces por semana".

"Hay algunas personas que dicen ' yo como mucha ensalada, pero soy estreñido'. Las cáscaras de las menestras tienen mayor cantidad de fibra que las ensaladas, tú equilibras eso, tomando siempre un refresco con vitamina C como chicha morada, carambola, limonada. Siempre se empieza con un buen desayuno y en la noche algo más ligero dos o tres horas antes de dormir es lo ideal", recomendó Tania Alfaro.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones por parte de la Clínica San Felipe son:

Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, kión, orégano y cúrcuma.

Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc.

wapa.pe

Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto.

El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas), frutos secos y menestras.

Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.

wapa.pe

¿Qué alimentos comer para levantar las defensas?

Del mismo modo, el decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, sugirió consumir leche o yogur bajos en grasa y jugos variados, en los que se incluya una dosis importante de vitamina C.

“Esta es una vitamina muy importante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Es un gran antioxidante, previene los resfríos. No olvidar que la vitamina C es muy volátil, se evapora rápidamente. De igual manera es muy sensible a la luz. Si se va a preparar un jugo de papaya o naranja debe tomarse allí mismo cuando se prepara. De lo contrario, podría optarse por comerla en su presentación natural”, remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?

Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.

SOBRE EL AUTOR:
"Personas mal alimentadas son las que se agravan y van a UCI", alerta nutricionista

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY