• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pacientes recuperados de la COVID-19 pueden sufrir una reinfección más agresiva

EsSalud explica que severidad de enfermedad dependerá de la carga viral y de las mutaciones que existan del nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pacientes recuperados de la COVID-19 pueden sufrir una reinfección más agresiva
EsSalud explica que severidad de enfermedad dependerá de la carga viral y de las mutaciones que existan del nuevo coronavirus.

Si piensas que por haber tenido una primera infección de la COVID-19 ya está inmune y libre de volverse a infectar, estás totalmente equivocado. EsSalud advirtió que se han registrado casos de pacientes con reinfección y que el virus es un riesgo latente.

"Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad, sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que están experimentando esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad", explicó Álvaro Bejarano, médico asistencial COVID-19 del Hospital Rebagliati.

En esa línea, indicó que en las últimas semanas observó con preocupación que los pacientes que han tenido la infección asumen que son inmunes y que ese es un grave error, porque ellos pueden volverse a infectar.  El tiempo de inmunidad generada por una primera infección es incierta y no garantiza que la infección no se vuelva a presentar. 

Explicó, además, que el tiempo de inmunidad en los pacientes no es precisa, ya que pacientes que tuvieron una primera infección leve desarrollan anticuerpos de corta duración y con efectividad menor. 

wapa.pe

En otro momento, señaló que la prueba serológica con IgG positiva puede generar una falsa seguridad, esto se debe a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus.

"La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro, y en pulmones previamente dañados el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad", advirtió Bejarano.

Cuidados contra la COVID-19

El profesional de salud sostuvo que el riesgo de la enfermedad severa va a depender de la carga viral al momento de la infección, el estado inmunológico del paciente y también de las mutaciones que hay en el virus, porque hay virus que pueden ser más agresivos, representando un riesgo de letalidad. 

El hecho de haber superado un cuadro COVID-19 no debe ser excusa para dejar los cuidados como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar lugares aglomerados y con poca ventilación.

wapa.pe

Para definir una reinfección con certeza debemos tener una secuencia genética diferente en dos pruebas moleculares, lo que resulta muy difícil por insumos y equipos, así que asumimos una reinfección en un paciente que presente una segunda prueba molecular después de noventa días de no presentar los síntomas. 

Casos de reinfección COVID-19

Un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el doctor Carlos Olivera, jefe de la Villa Panamericana, quien el año pasado se contagió, seis meses después el virus se ha vuelto a presentar en su cuerpo, y tuvo un 70% de compromiso pulmonar.

La otra persona diagnosticada con reinfección se encuentra actualmente en unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Villa Mongrut. En julio fue diagnosticado con COVID-19; luego de seis meses se reinfectó y  actualmente el paciente esta intubado, con ventilación mecánica. El tiempo de intubación puede ser de diez a veinte días, dependiendo la evolución del paciente.

SOBRE EL AUTOR:
Pacientes recuperados de la COVID-19 pueden sufrir una reinfección más agresiva

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY