• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean mascarillas con sensores que detectan exposición al coronavirus

Las mascarillas incluirán en su exterior una cinta con una cápsula que al cambiar de color detectará las partículas del coronavirus presentes en el aire Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crean mascarillas con sensores que detectan exposición al coronavirus
Las mascarillas incluirán en su exterior una cinta con una cápsula que al cambiar de color detectará las partículas del coronavirus presentes en el aire

Saber si se estuvo en contacto con algún contagiado de COVID-19 podría ser posible en segundos, gracias a las nuevas mascarillas con sensores que permiten detectar la exposición al nuevo coronavirus.

Unos nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD) generaron una versión de mascarillas que usualmente la gente utiliza para protegerse de la COVID-19, con la innovación de que estos incluyen en su exterior una cinta con una cápsula que detecta las partículas del virus presentes en el ambiente.

El investigador Jorge Arturo Palma Chávez, quien también colabora en el proyecto, dijo a la cadena Telemundo que el sensor se hace efectivo cuando las personas presionan la cápsula y esta cambia de color en señal de que se estuvo en contacto con el coronavirus.

"Al final del día cuando llegues a tu casa, aplastas la capsulita con la solución y esta va impregnar el cubrebocas y va cambiar de color si estuviste en contacto con alguien a lo largo del día que tenía el virus", argumentó.

Además, el científico sostuvo que en caso de que se haya detectado un contacto positivo, entonces se recomienda acudir a hacerse la prueba tradicional lo antes posible.

"De ninguna manera queremos reemplazar las pruebas de COVID, pero esto apoyaría mucho a la gente a darles una alerta", afirmó el investigador en diálogo con Telemundo.

Mascarillas que detectan el coronavirus

En tanto, Jesse Jokerst, también investigador de la UCSD, afirmó que "si todos tuvieran el sensor disponible se pudieran detener los brotes (de COVID-19) rápidamente".

Los ingenieros del centro universitario pudieron crear el prototipo gracias a una donación con un valor de US$1.3 millones otorgado por las Instituciones Nacionales de Salud.

Actualmente los científicos se encuentran en la fase de prueba del mecanismo en un determinado número de personas antes de recibir la aprobación para su fabricación y posterior venta en el mercado. En caso de recibir una respuesta positiva, estaría disponible al público a mediados del presente año. 

SOBRE EL AUTOR:
Crean mascarillas con sensores que detectan exposición al coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY