• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los medicamentos que agravan a los pacientes leves de coronavirus

Algunas medicinas recomendadas para pacientes leves de COVID-19 son perjudiciales. Muchas personas se automedican y llegan a los hospitales con complicaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Los medicamentos que agravan a los pacientes leves de coronavirus
Algunas medicinas recomendadas para pacientes leves de COVID-19 son perjudiciales. Muchas personas se automedican y llegan a los hospitales con complicaciones.

Tras la pandemia del coronavirus en el Perú, las autoridades sanitarias aconsejaron a la ciudadanía que busquen atención médica frente a los primeros síntomas de la COVID-19 como tos y fiebre.

No obstante, muchas personas adquirieron medicamentos sin receta médica para tratar la enfermedad viral desde sus hogares. En ese sentido, el médico intensivista Alan Tufino, del Hospital Alberto Sabogal, reveló que entre el 60% y 70% de pacientes llegan con cuadros severos tras automedicarse con corticoides, antibióticos, entre otras medicinas.

¿Qué medicinas empeoran a pacientes COVID-19?

Una investigación compartida en julio de 2020 demostró que la dexametasona (corticoide) disminuyó la mortalidad en pacientes críticos de coronavirus, quienes reciben oxígeno medicinal o ventilación mecánica. 

wapa.pe

Corticoides

En los pacientes leves de coronavirus, estos fármacos no tienen el mismo efecto positivo. Incluso, dicho estudio científico detectó un incremento de muertes en las personas que no necesitan oxígeno y que fueron tratados con el mencionado corticoide.

Además, el químico farmacéutico de Digemid, Erik Cóndor, aseguró que los corticoides tienen una propiedad antiinflamatoria, pero disminuyen las defensas del paciente.

"En la etapa temprana de la enfermedad, cuando son casos leves moderados, los corticoides como la dexametasona favorecen la infección. No solo los deja vulnerables al coronavirus, sino también a otros patógenos", remarcó Cóndor.

Antibióticos

Por otro lado, los antibióticos como la azitromicina son otro grupo de medicamentos que han sido muy utilizados durante la primera y segunda ola de contagios por coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que este fármaco mata bacterias y no virus como la COVID-19.

"Una bacteria tiene un objetivo, que es la supervivencia. Cuanto más se exponen las bacterias a los antibióticos mediante tratamientos innecesarios, desarrollarán resistencia", indicó en una oportunidad, Hanan Balkhy, subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Cabe mencionar que a la fecha no existe ningún medicamento para vencer a la COVID-19 desde etapas iniciales de este padecimiento, pero hay fármacos que han demostrado efectividad en pacientes graves bajo asistencia médica.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Los medicamentos que agravan a los pacientes leves de coronavirus

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY