• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico: "No podemos repetir los errores de la primera etapa"

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que se deben aplicar medidas sanitarias de manera correcta para que esta cuarentena total valga la pena en la lucha contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Colegio Médico: "No podemos repetir los errores de la primera etapa"
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que se deben aplicar medidas sanitarias de manera correcta para que esta cuarentena total valga la pena en la lucha contra la COVID-19.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aplaudió las acciones tomadas por el Gobierno contra el avance de la COVID-19. El mandatario comunicó que habrá cuarentena total en las regiones que pertenecen al nivel extremo, que incluyen a Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincia, Lima Metropolitana y Callao.

En conversación con RPP, el decano del CMP señaló que una cuarentena de 15 días en las regiones mencionadas es adecuada y que no se necesitaría más días para mitigar los efectos del nuevo coronavirus. Sin embargo, puntualizó que se deben tomar acciones sanitarias para cortar la velocidad de proliferación del virus.

"Ya está estudiado que en 15 días de cuarentena con acciones sanitarias correctamente elaboradas se corta hasta un 50% o 60% la transmisión de la enfermedad. Ya ha habido estudios en Europa que así lo acreditan", sostuvo.

En esa línea, hizo hincapié en que esta medida de cuarentena total debe estar acompañada de estrategias sanitarias sin margen de error, así como sucedió en la primera etapa de la pandemia.

wapa.pe

"Toda la población que va a estar en su casa desde el 1 de febrero se le debe hacer el cerco epidemiológico, el diagnóstico precoz, identificación de los contactos porque dejarlos en su casa puede ser contraproducente y hay que aislarlos en los centros", explicó Miguel Palacios.

"Subrayamos eso, hay que hacer acciones sanitarias en un estado de cuarentena generalizada porque de lo contrario no va a ayudar mucho y podemos repetir los errores de la primera etapa. Hay que evitar la imagen de darle al Perú de cuarentena secuencial de cada 15 días, eso hay que evitarlo", acotó.

wapa.pe

En otro momento, reconoció la acción de incrementar la cantidad de ventiladores mecánicos, pero señaló que también es necesario reforzar el recurso humano, como los médicos, técnicos, enfermeros y más.

"En el tema de reforzamiento de salud, se habla de 350 ventiladores mecánicos que se van a distribuir, pero hay un tema que no han mencionado, que es el recurso humano, los profesionales, los médicos que van a operar, que son pocos. Seguramente se va a mencionar, pero vale la pena mencionarlo, el reforzamiento del sistema de salud también debe ser el recurso humano", putualizó Palacios.

SOBRE EL AUTOR:
Colegio Médico: "No podemos repetir los errores de la primera etapa"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY