Mazzetti califica como "crimen" el incremento de precios del oxígeno medicinal

En esta segunda ola de la COVID-19, los comerciantes vuelven hacer de las suyas con los servicios y productos que se utilizan en el tratamiento del virus.

Tras el incremento de los balones de oxígeno medicinal en esta segunda ola de la COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, volvió a calificar de "crimen" el alto costo del elemento que sirve para los pacientes en estado crítico.

"Todos los ciudadanos estamos en un momento difícil y cuando uno está mal lo más importante es que reciba oxígeno en el momento preciso. El aprovecharse para subir los precios es verdaderamente un crimen y eso significa que debes estar alertas en la segunda ola", señaló tras participar de la entrega de tres plantas de oxígeno como parte de la campaña Respira Perú.

La titular del Minsa aseguró que el incremento de precios para el llenado de balones de oxígeno sea motivo para fortalecer la fiscalización y que los ciudadanos denuncien este tipo de abusos.

De otro lado, detalló que a la fecha el país cuenta con alrededor de 86 plantas de oxígeno, pero que aún se necesita implementar un mayor número para poder cubrir las necesidades de atención en los diversos centros de salud del territorio nacional. 

"El primer momento de esta pandemia nos agarró muy debilitados ahora ya sabemos que hay una serie de cosas que están empezando a suceder. Tenemos que ser fuertes y hacer una adecuada fiscalización y evitar que haya incremento de precios fuera de lo habitual. Eso es un crimen porque todos tenemos familia y amigos, y todos estamos expuestos al COVID-19", insistió Pilar Mazzetti.

Hace pocas horas, la ministra comunicó que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fabricará 47 plantas de oxígeno medicinal, que serán instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con coronavirus.

En la más reciente conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, la funcionaria detalló que 30 plantas de oxígeno serán fijas, mientras que 17 serán móviles.

Como se recuerda, el 5 de julio del año pasado, Pilar Mazzetti acusó de "traición a la patria" a quienes suben el precio del oxígeno medicinal, precisamente en el que este elemento se escaseó y se necesitaba para tratar a pacientes hospitalizados por el coronavirus. "Creo que esas personas (que especulan con el precio del oxígeno) debieran ser acusadas de traición a la patria, así de claro", manifestó.

Te puede interesar