• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jóvenes crean una aplicación que puede diagnosticar la COVID-19 mediante el análisis de la tos

Mediante inteligencia artificial, la aplicación ya tiene una precisión del 80%y supera el control de temperatura y muchas pruebas químicas rápidas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Jóvenes crean una aplicación que puede diagnosticar la COVID-19 mediante el análisis de la tos
Mediante inteligencia artificial, la aplicación ya tiene una precisión del 80%y supera el control de temperatura y muchas pruebas químicas rápidas.

Un equipo de jóvenes profesionales de 20 países diferentes y representantes de 25 universidades prestigiosas han desarrollado Virufy, una aplicación que puede diagnosticar la COVID-19 mediante el análisis de la tos de un usuario.

Por ello, la próxima vez que esté a punto de toser, ¡por una vez hágalo cerca de su teléfono! Una aplicación para móviles inteligentes que ayuda a detectar en cuestión de minutos si una persona tiene coronavirus al analizar una grabación de su tos. Pero, necesitan apoyo de los peruanos y peruanas para mejorar aún más este aplicativo revolucionario y usarlo en América Latina.

App detecta la COVID-19

Es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales. La aplicación web utiliza inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada con el nuevo coronavirus.

Compuesta por expertos médicos, técnicos y legales de empresas e instituciones educativas líderes como Google, Stanford y Princeton, el equipo de dicha compañía validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión hasta el momento.

Movilizando jóvenes para recopilar datos sobre la tos de diversas regiones del mundo, la institución tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena la COVID-19.

Para cumplir este reto, la organización internacional sin fines de lucro hace un gran esfuerzo para ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.

Buscan frenar al coronavirus

“Virufy es la única iniciativa capaz de unir a todo el mundo por primera vez: detener al enemigo común: COVID-19”, dijo Amil Khanzada, Ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de la mencionada app.

"Es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social", afirmó.

“Instamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares a la COVID-19 que visiten virufy.org/app y “donen” su tos para que podamos unirnos para poner fin rápidamente a esta pandemia mortal”.

wapa.pe

Aunque la aplicación no reemplazará las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura, la detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada.

Esto, a su vez, ayudará a proteger a las comunidades locales y, en última instancia, también cuidará a cientos de millones de personas a medida que se ralentiza la propagación del virus. "La propagación de COVID-19 comenzó a partir de una persona y no podemos seguir subestimando el virus", comentó Khanzada.

La app permite que todos desempeñen su papel para limitar la propagación y recuperar la sensación de control durante la pandemia en curso. Al proporcionar la detección más rápida del mercado, la organización espera crear una herramienta de detección complementaria que los profesionales de la salud puedan recomendar con confianza, mitigando la carga que las pruebas inaccesibles han impuesto a las comunidades desatendidas en todo el mundo.

Donantes de tos

"Solo se necesitan dos minutos para donar una tos a través de un teléfono inteligente o una computadora", dijo Matheus Galiza, gerente de alcance comunitario de Virufy para Brasil.

“Instamos encarecidamente a cualquier persona de cualquiera de los seis países identificados de LATAM que tenga síntomas similares al COVID o que haya dado positivo recientemente al COVID-19 a que done su tos. Los familiares y amigos que estén en contacto cercano con personas con COVID-19 positivo deben hacer lo mismo. Al hacerlo, ayudarán directamente a poner fin a la pandemia", puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:
Jóvenes crean una aplicación que puede diagnosticar la COVID-19 mediante el análisis de la tos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY