• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Doctor Pérez-Albela: "La kiwicha ayuda a fortalecer los huesos y dientes"

El doctor Pérez-Albela comparte los beneficios de la kiwicha para la salud y enseña a preparar chaufa con este superalimento que es rico en calcio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Doctor Pérez-Albela: "La kiwicha ayuda a fortalecer los huesos y dientes"
El doctor Pérez-Albela comparte los beneficios de la kiwicha para la salud y enseña a preparar chaufa con este superalimento que es rico en calcio.

La kiwicha es un cereal andino con grandes propiedades. Este superalimento, altamente nutritivo, posee minerales (calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio), vitaminas (E y complejo B), fibra sin contenido de gluten y aminoácidos esenciales (lisina).

El doctor José Luis Pérez-Albela asegura que tiene un importante contenido de proteína vegetal y omega 3. Las hojas de la planta de kiwicha también son comestibles y suelen usarse con fines medicinales.

Beneficios de la kiwicha para la salud

• Ayuda a proteger el cerebro, favorece el desarrollo mental y aumenta la capacidad de concentración. Ideal para niños y adultos mayores.

• Al igual que la quinua, ayuda a fortalecer huesos y dientes, gracias a su aporte de calcio.

• Útil en la prevención de osteoporosis patológica.

• Promueve la salud del corazón y protege la pared de los vasos sanguíneos.

• Nutre, da saciedad y se digiere fácilmente.

• Ayuda a regular el estado de ánimo y combate la depresión.

"Al igual que la quinua, la kiwicha es muy versátil en la cocina. Puedes incluirla en guisos, saltados, sopas, bebidas (ponches) o en tus platos favoritos", indicó el Dr. Pérez-Albela. 

wapa.pe

Chaufa de kiwicha 

Esta receta rinde para 4 a 5 porciones.

Ingredientes

1/4 de kilo de kiwicha

1/4 de pimiento rojo picado

1/2 cucharadita de kión rallado

1/4 de taza de cebolla china picada

3 cucharadas de sillao

Gotas de aceite de ajonjolí

2 cucharadas de aceite vegetal

Sal de mar y pimienta

Elaboración

Tuesta la kiwicha evitando que se reviente y luego cocínala con abundante agua hasta que quede al dente. Cuela y reserva. En una sartén grande con un poco de aceite vegetal, dora el kión con el pimiento.

Agrega la kiwicha y la cebolla china, mezcla bien y sazona con sillao, gotas de aceite de ajonjolí, sal de mar y pimienta. Si deseas, puedes incluir 'carne' vegetal o la de tu preferencia.

"Es bueno tener siempre kiwicha cocida en la refrigeradora para agregarla a cualquier elaboración. También puedes optar por kiwicha en harina o en hojuelas. La kiwicha en el desayuno es excelente. Aporta fibra y energía", remarcó el doctor Pérez-Albela

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Doctor Pérez-Albela: "La kiwicha ayuda a fortalecer los huesos y dientes"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY