• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿La vacuna contra la influenza protege contra otras enfermedades respiratorias?

El neumólogo Jorge Saravia recomienda a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿La vacuna contra la influenza protege contra otras enfermedades respiratorias?
El neumólogo Jorge Saravia recomienda a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio (la nariz, la garganta y los pulmones). Especialistas de Mayo Clinic señalan que también se conoce como gripe, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos.

Tras el incremento de contagios por coronavirus en el Perú, algunos pacientes han optado por combatir otras enfermedades respiratorias como la influenza. Para ello, el médico neumólogo, Jorge Saravia Vergara, de la Clínica Internacional, explicó a Wapa.pe que la vacuna contra la influenza protege contra la A, B y AH1N1. 

¿Vacuna contra la influenza protege contra otras males respiratorios?

"Se vacuna contra la influenza A, B y AH1N1, eso es lo que te cubre. Otro tipo de virus, resfríos o bacterias no cubre la vacuna contra la influenza. Y sobre todo que son las influenzas que nos pueden dar los cuadros severos, especialmente el AH1N1 que anteriormente fue una pandemia hace 10 años atrás", reveló el Dr. Saravia Vergara.

Asimismo, el galeno recomienda a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, ya que han tenido pocos pacientes con los tres tipos de gripe y COVID-19.

"Está recomendado no para disminuir los síntomas de la COVID-19, sino el problema de la COVID-19 es que también hace que se agregue gérmenes, no solo bacterianos, sino que gérmenes virales. Y hemos tenido pocos casos de pacientes con infecciones de COVID-19 e influenza A, B o AH1N1 (...) Es por eso que se vacunó a una gran cantidad de personas en la primera ola", agregó.

wapa.pe

Respecto a la segunda ola de contagios por coronavirus, el doctor Saravia aseguró que hay falta de camas hospitalarias y UCI en los hospitales. 

"Lamentablemente, la segunda ola está haciendo que se colapse todos los sistemas de salud, tanto las emergencias como las camas UCI y hospitalarias. Ahora estamos con un déficit tremendo de camas UCI y hospitalarias", añadió. 

Evitar focos de contagio

Finalmente, el experto pidió a la población evitar las aglomeraciones y acudir a centros comerciales para frenar el incremento de contagios. 

"Lamentablemente, se van a tener que tomar medidas drásticas y de repente mucho mejor ordenadas en el tema de cuarentena y si no es total, pues evitar los malls, los restaurantes, los casinos que son los principales focos por los cuales se están infectando las personas y las reuniones familiares, tiene que haber una forma de parar esto, sino vamos a colapsar peor que la primera vez", remarcó. 

SOBRE EL AUTOR:
¿La vacuna contra la influenza protege contra otras enfermedades respiratorias?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY