• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

México: Mueren 16 integrantes de una familia por COVID-19 tras acudir a velorio de un tío

Además de la pérdida de sus seres queridos, esta familia ha vivido un duro golpe a su economía a causa de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

México: Mueren 16 integrantes de una familia por COVID-19 tras acudir a velorio de un tío
Además de la pérdida de sus seres queridos, esta familia ha vivido un duro golpe a su economía a causa de la COVID-19.

Al menos 16 integrantes de una familia que radica en Tultepec, Estado de México, han perdido la vida por la pandemia de la COVID-19 que afecta al país. Para José Martín Chávez Enríquez, esta situación ha sido lo más difícil, pues durante el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria ha visto fallecer a tíos, primos y hasta a su propia madre.

Como muchos otros habitantes de esta entidad, José Martín y su familia no creían en el nuevo coronavirus proveniente de China, sin embargo, la realidad los golpeó e incluso ni ha "tenido tiempo ni de llorar", manifestó Martín en entrevista con el diario Milenio.

La tragedia de la familia inició cuando un tío lejano falleció por la COVID-19, por lo que gran parte de sus seres queridos acudieron al velorio, sin imaginar que esa reunión fúnebre se contagiarían del mortal virus.

wapa.pe

Desde entonces comenzaron los contagios al interior de la familia, que a la larga cobraron la vida de  la madre de José Martín, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos, arrasando así con casi todos sus consanguíneos.

"Fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al hospital. La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón", lamentó Chávez, de 32 años.

wapa.pe

José Martín aún tiene a familiares contagiados con la COVID-19, su padre todavía está enfermo en casa y su hermana ha logrado superar la infección, sin embargo, esta enfermedad les ha dado otro duro golpe y ese fue a su economía, pues ha gastado cerca de 80 mil pesos para el pago de médicos, oxígeno y medicamentos.

Coronavirus en México

El pasado domingo 17 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) registró 1.641.428 casos positivos y 140.704 muertes por COVID-19 a nivel nacional. En tanto, se contabilizaron 2.064.296 contagios negativos y 2.121.929 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Adicionalmente, la SSa estimó que 108.550 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a individuos que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 16 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13..815 camas generales disponibles,. y 19.602 ocupadas. Con ventilador, a 5.999 pueden acceder los enfermos ante las 5.213 que están saturadas.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Estado de México cuenta con 19% de disponibilidad, Nuevo León con 27%, Baja California con 41%, Tlaxcala con 42%, e Hidalgo con 49 por ciento. Otras 26 entidades federativas tienen más de 50% de lugares habilitados para atender a las personas que necesiten ventilación mecánica para recuperarse.

SOBRE EL AUTOR:
México: Mueren 16 integrantes de una familia por COVID-19 tras acudir a velorio de un tío

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY