Perú está en el peor momento de la pandemia COVID-19, aseguran médicos

El presidente de la Sopemi aseguró que la ocupación de camas UCI  con pacientes COVID-19 es del 100%.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, contradijo las declaraciones de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, quien indicó que la entidad cuenta con un 10% de disponibilidad de camas del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes COVID-19

"Nosotros sabemos que las camas UCI están ocupadas al 100%, nosotros estamos trabajando en dos frentes que son COVID-19 que tiene casi el 85% o 90% de camas ocupadas del global y el 15% de no COVID-19. (Sobre las camas ocupadas) estamos hablando a nivel nacional, público y privado", refirió el especialista en diálogo con Canal N.

"Hay unidades que están inoperativas por falta recursos humanos, por falta de equipos médicos, hay ventiladores inoperativos, seguro (Essalud) suma en su listado que tienen ellos (contando con los inoperativos). Nosotros estamos contando que están ocupadas al 100% (y no solo el 90%)", argumentó el especialista.

En ese contexto, Valverde indicó que esta situación de las camas UCI colapsadas nos orilla al peor momento de la pandemia. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose a fin de evitar más casos.

"Estamos en el peor momento de la pandemia, hablo de cuidados intensivos porque ya es un área hospitalaria que está cubierta al 100%, todavía tenemos camas operativas en el área de hospitalización, pero la gravedad de estos pacientes necesita estar en UCI", detalló Valverde.

"No estamos haciendo contención en el segundo nivel, prácticamente los pacientes están pasando de primer nivel al tercer nivel y eso preocupa mucho porque ya nosotros estamos colapsados. Estamos en el momento más alto de la pandemia y estamos bastantes cansados, no hemos descansados en estos 10 meses (que va de la pandemia)", acotó.

Referente a las últimas medidas brindadas por el Ejecutivo para evitar la proliferación de la COVID-19, el médico consideró que debieron ser más estrictas al menos para Lima. Añadió que, a diferencia de la primera ola, ahora hay pacientes más jóvenes que están entrando a las áreas de cuidados intensivos.

"Yo creo que sí (debió ser más estricta) porque hay que cortar las cadenas de transmisión, la verdad nos ha parecido muy insuficiente las medidas en Lima. Esta enfermedad con esta nueva cepa nos está ganando y hay más pacientes que vienen a las emergencias y no solo son adultos mayores, también adultos jóvenes a comparación de la primera ola", finalizó.

Te puede interesar