• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo actuar frente a una persona con alteraciones mentales y a dónde llamar? Psicóloga explica

Psicóloga explica qué hacer frente a una persona con alteraciones mentales. Conoce a qué números llamar en casode violencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo actuar frente a una persona con alteraciones mentales y a dónde llamar? Psicóloga explica
Psicóloga explica qué hacer frente a una persona con alteraciones mentales. Conoce a qué números llamar en casode violencia.

La psicóloga Liliana Tuñoque, de la Clínica Internacional, afirma que los casos de salud mental han aumentado durante la pandemia de coronavirus en hombres y mujeres por igual. Como se recuerda, un especialista del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la incidencia de enfermedades mentales en el Perú incrementará de 20% al 30%.

"A raíz de la pandemia, los trastornos y enfermedades mentales han aumentado, a raíz del encierro, del miedo, del temor a contagiarse. Han aumentado los casos de depresión frente a los duelos. ¿Qué hacer frente a una situación así? Los problemas mentales han aumentado y seguirán aumentando", señaló la psicoterapeuta Tuñoque a Wapa.pe.

"Por eso es importante es estar informado. Los casos más vistos en consultorio son depresión, ataque de pánico y trastornos de ansiedad generalizada", añadió. 

wapa.pe

Respecto a lo que vivió la actriz de 'De vuelta al barrio', Danna Ben Haim, quien denunció haber sido víctima de intento de secuestro por Jaime Cillóniz, la especialista enseña qué hacer frente a una persona con problemas mentales.

"Ahora, lo que le ha pasado a esta persona (Danna Ben Haim) ha sido muy fortuito, que lamentablemente estaba en el lugar y tiempo equivocado. Lo primero que hay que trata de hacer es reaccionar con calma, estar tranquilas, y estar en una posición de escucha, de alerta. Escuchar lo que nos dice y tratar de contenerla. Esto es fácil decirlo, pero difícil hacerlo. Y va a depender mucho frente a qué cuadro estamos".

"Es diferente estar frente a una persona que está con depresión, a una persona que está con un cuadro de agresividad o impulsividad. También, es importante pedir ayuda de alguien cercano que nos pueda ayudar a manejar la situación".

"Sino hay nadie cerca, hablar con la persona y pedirle que se calma, y explicarle y darle la información corta y precisa que pueda ayudar a calmar la situación. Esto va a depender de la edad del paciente, del cuadro clínico que tenga y cómo y dónde se presenta", explicó la psicóloga Tuñoque.

¿A dónde llamar para casos de violencia?

Asimismo, la experta mencionó que se puede alertar a las autoridades sobre casos de violencia familiar, sexual o de otra particularidad mediante la Línea 100. Este servicio es gratuito y atiende las 24 horas durante todo el año. Se puede llamar desde cualquier móvil: fijo, celular o público. También, a la DEMUNA de acuerdo al distrito.

Del mismo modo, la psicóloga Liliana indicó que se puede llevar algunos objetos para protección personal. "A veces en el momento, todo pasa tan rápido que no se puede llamar. Se recomienda el uso de gas pimienta, ahora habría que ver la normativa en nuestro país si está permitido".

"O tener algo que nos pueda ayudar a protegernos. Algunas personas usan también imperdibles o alfileres, es una forma de protegerse porque es más rápido sacarlo. Y ahora los índices de violencia a la mujer han aumentando durante la pandemia".

"Ahora muchas veces en casa están 24/7 con el agresor. Es importante tener algún tipo de mecanismo para defendernos", remarcó. 

Una persona de riesgo para los demás debe estar internada, dijo la psicoterapeuta de la Clínica Internacional. "Si puede poner en riesgo su integridad y la de otras personas definitivamente debe estar bajo tratamiento médico especializado".

Finalmente, la especialista recomendó a población acudir al psicólogo dos veces al año. "Así como nosotros nos hacemos una vez al año un chequeo o cada seis meses vamos al dentista, es importante también que en esas visitas incluyamos una visita al psicólogo, no es necesario esperar a estar mal para ir al psicólogo. Puedo ir para ser una mejor persona, para conocerme a mi mismo, entre muchas otras cosas", puntualizó. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo actuar frente a una persona con alteraciones mentales y a dónde llamar? Psicóloga explica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY