• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico exige a Ciro Maguiña demostrar eficacia de la ivermectina contra la COVID-19

El decano del CMP, Miguel Palacios, enfatizó que Maguiña maneja data que lo ha llevado al convencimiento de que el uso de la ivermectina es eficaz contra el COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Colegio Médico exige a Ciro Maguiña demostrar eficacia de la ivermectina contra la COVID-19
El decano del CMP, Miguel Palacios, enfatizó que Maguiña maneja data que lo ha llevado al convencimiento de que el uso de la ivermectina es eficaz contra el COVID-19.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, indicó que el infectólogo Ciro Maguiña, quien superó la COVID-19, tendrá que presentar sus "estudios observacionales" para demostrar que la ivermectina es eficaz contra el coronavirus.

"Si él tiene sus estudios observacionales, después de esta experiencia, tendrá que publicarlo y tendrá que someterlo al estudios de los pares y tendrá que ponerse bajo la lupa de la ciencia y tal vez demuestre su verdad o tal vez esté equivocado, la ciencia tendrá que emitir su veredicto", expresó Palacios en entrevista con RPP.

El representante de CMP destacó que las expresiones de Ciro Maguiña respecto a que la ivermectina le ayudó a superar la COVID-19 "están dentro de su derecho de libertad personal".

wapa.pe

"Él es médico tiene muchísimos pacientes, él tiene sus estudios observacionales, tiene su data. Sus estudios observacionales lo llevan a ese convencimiento, de tal manera que, con esa vehemencia que lo caracteriza, ha manifestado que lo ha expresado", argumentó el especialista.

¿La ivermectina es efectiva contra la COVID-19?

Este lunes, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, destacó los efectos positivos del uso de ivermectina en su tratamiento contra el coronavirus (COVID-19), enfermedad que le obligó a internarse en el hospital Edgardo Rebagliati.

"Uno valora más la vida luego de pasar por una situación así. Agradezco a mis familiares por haber rezado por mí. Como parte del tratamiento tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado, cuando se usa oportunamente es efectivo, tiene base científica, eso más vitamina B, Zinc y paracetamol. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días", sostuvo en diálogo con ATV.

wapa.pe

"Hay trabajos que indican esto. En las primeras semanas el virus circula y hay que bajar la cantidad, no para curarlo sino para atenuarlo. Esto es científico. Esto se justifica en grupos de riesgo como el mío porque soy hipertenso, pero no se justifica en niños ni en casos que no son de riesgo", finalizó.

¿Qué es la invermectina?

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (nemátodo; infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino). La ivermectina se usa también para controlar la oncocercosis (ceguera de los ríos; infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera).

wapa.pe

La ivermectina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. En el caso de la estrongiloidiasis, actúa destruyendo los parásitos presentes en el intestino. En el caso de la oncocercosis, destruye los parásitos en desarrollo. La ivermectina no mata los parásitos que causan la oncocercosis y, por lo tanto, no cura este tipo de infección.

SOBRE EL AUTOR:
Colegio Médico exige a Ciro Maguiña demostrar eficacia de la ivermectina contra la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY