• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

No se prioriza al más grave, sino al que tiene más probabilidades de recuperarse, según Sopemi

Personal médico en la Unidad de Cuidados Intensivos enfrenta una preocupante situación tras la falta de camas UCI para pacientes con COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

No se prioriza al más grave, sino al que tiene más probabilidades de recuperarse, según Sopemi
Personal médico en la Unidad de Cuidados Intensivos enfrenta una preocupante situación tras la falta de camas UCI para pacientes con COVID-19.

La vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Dra. Rosa Luz López Martínez, aseveró que el personal médico está priorizando en la lista de espera a los pacientes COVID-19 que tienen más probabilidades de superar la enfermedad viral y no al más crítico.

"Los hospitales más grandes tienen listas más grandes porque naturalmente la gente acude más a ellos, pero esto se está poniendo muy feo. Tenemos listas de pacientes, tenemos que tratar de priorizar, en este momento, ya no necesariamente al más grave, sino al que tiene más posibilidades de recuperarse", aseguró la doctora López Martínez a Latina.

Una decisión difícil

Asimismo, vicepresidenta de Sopemi aseveró que no sabe con exactitud si la población entiende lo que afronta el personal médico con la falta de camas UCI en los hospitales.

"Nosotros somos seres humanos al mismo tiempo que profesionales de la salud, y por lo tanto, es sumamente doloroso saber que la de decisión de administrar la cama para un paciente puede significar que el otro se deteriore al punto de que ya no podamos ayudar", añadió.

Del mismo modo, la Dra. López recordó que en la primera ola de contagios de coronavirus han tenido a 53 pacientes COVID-19 en la lista de espera solo para tres camas UCI. Ahora, la experta revela que se aproxima a ese número.

wapa.pe

"En este momento, hay listas que están entre los 18 y 22 pacientes. Dentro de la lista de espera, no son abandonados, se les trata en los pisos, se les pone oxígeno, algunos de ellos se les pone el sistema de alto flujo, pero todos estos sistemas también son escasos. Este país no invirtió en una cantidad tan grande como la que invirtió Chile", puntualizó la galena López Martínez

SOBRE EL AUTOR:
No se prioriza al más grave, sino al que tiene más probabilidades de recuperarse, según Sopemi

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY