• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos peruanos desarrollan kit para diagnosticar tuberculosis de manera rápida

El proyecto liderado por la UPCH detecta la resistencia de la tuberculosis a diversos medicamentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos peruanos desarrollan kit para diagnosticar tuberculosis de manera rápida
El proyecto liderado por la UPCH detecta la resistencia de la tuberculosis a diversos medicamentos.

Con el fin de buscar soluciones para confrontar la tuberculosis, una de las enfermedades más recurrentes en el Perú, un grupo de científicos peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene desarrollando un kit para diagnóstico rápido, así como su resistencia a diversos fármacos.

Una enfermedad peligrosa y contagiosa

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que ha causado más muertes en el mundo, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis en toda América. De ellos, 1457 corresponden a tuberculosis multidrogo resistente y 121 a tuberculosis extremadamente resistente.

Es decir, casos donde la enfermedad ha mutado para volverse resistente a medicamentos o drogas que se encuentran en la primera línea de ataque, así como a la batería de medicinas con las que convencionalmente se le combate.

wapa.pe

Ante la situación epidemiológica, esta tecnología busca facilitar la detección de Mycobacterium tuberculosis en el formato de un kit en cultivo líquido en la prueba estándar MODS.

Un kit mejorado

Para esta presentación, las condiciones de transporte han sido mejoradas, ya que los elementos se encuentran deshidratados evitando temperaturas bajas.

Además, se ha simplificado la dispensación de los antibióticos, empleando nuevos materiales permeables al gas pero impermeables a los líquidos. Esto con el fin de lograr un intercambio de oxígeno sin riesgo de contaminación.

Los investigadores de la UPCH señalan que estas características permitirán que el diagnóstico de tuberculosis sea accesible para más personas, pues simplificará el proceso y reducirá el costo del kit gracias al manejo del producto a temperatura ambiente.

“Un aporte interesante es que se ha incluido la determinación de la resistencia del pirazinamida; antibiótico que forma parte del tratamiento contra la tuberculosis, pero que no es evaluado por sus características especiales”, destacó la doctora Patricia Sheen Cortavarria, bióloga, docente e investigadora principal del proyecto.

Sheen también indicó que actualmente se encuentran avanzando a la par con el estudio de la evolución de las bacterias, no solo para combatir la enfermedad sino para evitar un daño hepatotóxico que complica la salud de las personas. 

“En lo que va de la investigación, estamos evaluando la capacidad de las tapas especiales de silicona de las placas de prueba para introducir la pirazinamida durante la fase del crecimiento de las bacterias, evitando la contaminación y buscando obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad en aproximadamente 15 días de proceso", remarcó.

Cabe mencionar que la Dra. Patricia Sheen manifestó que se analizará el gen pncA para la búsqueda de nuevas mutaciones asociadas con la resistencia a la pirazinamida.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos peruanos desarrollan kit para diagnosticar tuberculosis de manera rápida

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY