• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“En 20 días alcanzaríamos el pico máximo de contagios”, alerta miembro del Grupo Opencovid-Perú

El científico Juan Carbajal explicó que las medidas sanitarias contra la COVID-19 se están realizando para ver qué sucede y sin fijarse en los indicadores de la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

“En 20 días alcanzaríamos el pico máximo de contagios”, alerta miembro del Grupo Opencovid-Perú
El científico Juan Carbajal explicó que las medidas sanitarias contra la COVID-19 se están realizando para ver qué sucede y sin fijarse en los indicadores de la pandemia.

El integrante del Grupo Opencovid-Perú, Juan Carbajal, reveló que hay aumentos de casos positivos y muertes por coronavirus en varias regiones del país.

"Hoy estamos viendo que sí seguimos con esta estrategia y los números visibilizan la situación crítica (...) Lo que hemos visto el crecimiento del último mes, de diciembre hasta hoy, equivale en cantidad al mismo crecimiento que se tuvo a fines de mayo y quincena de julio. En un mes hemos tenido el crecimiento de un mes y medio", indicó Carbajal a RPP Noticias.

Asimismo, el experto del Grupo Opencovid-Perú aseveró que si no hay un incremento de camas UCI para pacientes con coronavirus, el país va a tener el máximo pico que se tuvo en agosto de 2020 y afirmó que el Ministerio de Salud ni el Instituto Nacional de Salud no ha solicitado las cifras que manejan para corroborar datos hasta la fecha.

"Si es que no se toman las medidas preventivas como aumentar camas hospitalarias, poniendo los números sobre la mesa, de aquí a 20 días podemos alcanzar ese máximo pico que tuvimos en el mes de agosto y las consecuencias funestas ya las conocemos, y hoy pues lo que estamos viendo es que no están incrementando las camas en su integridad", agregó Carbajal.

Respecto a la medida puesta por el Gobierno sobre confinamiento de 14 días para viajeros que lleguen al Perú, el especialista recordó que hoy se confirmaron ocho casos confirmados de COVID-19. 

"Cuando vemos la cifra nacional muchas veces tapa lo que está pasando en las regiones; y hoy lo que está ocurriendo en Loreto, Cusco, Piura, Ica, hay regiones dentro del país que no sólo se están ocupando con camas UCI sino que también, aunque esa data no es visible pero debería serlo, es de aquellas personas que están en espera de ocupar una cama UCI como Piura que hay cero camas disponibles".

Finalmente, el investigador Carbajal confirmó que si tuviéramos dicha información, se podría medir el impacto que pueda presentar en corto tiempo en el Perú.

Faltan camas UCI disponibles

"A nivel nacional, a la fecha del último reporte tenemos 228 camas disponibles de 1,528; es decir, que tenemos el 15% del total solo disponibles, esa es la cifra general, pero cuando uno ya entra a las regiones y ve por ejemplo, a los hospitales de EsSalud, hay cerca de 8 regiones que están cero (camas UCI) disponibles, hay clínicas privadas que hay cero disponibles, hay 7 u 8 camas UCI en todas las clínicas privadas en Lima Metropolitana", enfatizó.

SOBRE EL AUTOR:
“En 20 días alcanzaríamos el pico máximo de contagios”, alerta miembro del Grupo Opencovid-Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY