China vacuna a miles de personas al día ante festividades del Año Nuevo lunar

El plan prevé vacunar contra la COVID-19 a 50 millones de personas antes de la considerada migración humana anual en el mundo, que se produce durante esa festividad, confirmó hace unos días el diario oficial Global Times.
 

China está vacunando a miles de personas al día para cumplir con el objetivo de completar la inoculación a personas con riesgo alto de contagio de coronavirus antes de que comience el periodo vacacional del Año Nuevo lunar, el próximo 12 de febrero, informaron los medios oficiales.

El plan prevé vacunar a 50 millones de personas antes de la considerada mayor migración humana anual en el mundo, que se da durante esa festividad, precisó a mediados de diciembre el diario privado hongkonés South China Morning Post y confirmó posteriormente el diario oficial Global Times.

Beijing, donde se vive uno de los pequeños rebrotes que van en aumento en el país en los últimos meses, ya ha administrado la vacuna a más de 73.500 personas desde que se inició la campaña de inoculación masiva el pasado 1 de enero, sostuvo la agencia estatal Xinhua.

Proceso de vacunación dura unos 50 minutos

El proceso, que se lleva a cabo en 220 centros de la capital, dura unos 50 minutos, de los  cuales 30 se dedican a "observación médica" tras la inoculación.

En esas instalaciones se han desplegado respiradores artificiales, desfibriladores o ambulancias por si se produjera alguna reacción adversa grave. De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, solo dos personas de cada millón que han recibido la vacuna han presentado síntomas graves como alergias.

China aprobó la vacunación para casos "de emergencia" en junio de 2020, y el 15 de diciembre dio luz verde a un programa de prevención ante el invierno que pasa por la administración de sueros a trabajadores de cadenas de frío, funcionarios de aduanas, personal sanitario, transportistas o empleados de mercados

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad, hasta finales de 2020 se habían distribuido cuatro millones y medio de dosis en el marco de estos programas de vacunación a grupos de riesgo, algo que mostraría que los sueros chinos "son seguros".

Sin embargo, por el momento no pueden vacunarse personas menores de 18 años ni de más de 59, mujeres embarazadas, lactantes o pacientes de enfermedades crónicas como alergias graves, diabetes o hipertensión. 

Te puede interesar