• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

OMS alerta de una 'supergonorrea' resistente a antibióticos a causa del coronavirus

El motivo de esta mutación es el uso desmedido de antibióticos que se han consumido para evitar la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

OMS alerta de una 'supergonorrea' resistente a antibióticos a causa del coronavirus
El motivo de esta mutación es el uso desmedido de antibióticos que se han consumido para evitar la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del incremento de una cepa de gonorrea resistente a los antibióticos. La causa de esta variación de la enfermedad de transmisión sexual, que se le ha llamado como 'supergonorrea', estaría relacionado con el uso excesivo de este tipo de fármacos como la azitromicina en las primeras etapas de la COVID-19.

Asimismo, la OMS alerta que la pandemia del coronavirus ha refrenado la atención a otro tipo de padecimientos. Asimismo, especialistas creen que algunas personas con gonorrea no se enteraron de tener la enfermedad al no ser diagnosticadas.

¿Qué es la gonorrea?

Expertos de Mayo Clinic indican que la gonorrea es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual que infecta tanto a hombres como a mujeres. La gonorrea afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz.

La mayoría de las veces, la gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, oral o anal. Pero los bebés de madres infectadas pueden infectarse durante la labor de parto. En los bebés, la gonorrea suele afectar los ojos.

wapa.pe

Abstenerse de tener relaciones sexuales, usar un preservativo si tienes relaciones sexuales y estar en una relación mutuamente monógama son las mejores maneras de prevenir las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

En muchos casos, la infección de gonorrea no causa síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden afectar muchas partes del cuerpo, pero comúnmente aparecen en el tracto genital.

La gonorrea afecta el aparato genital

Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en los hombres incluyen:

• Dolor al orinar

• Secreción similar al pus de la punta del pene

• Dolor o hinchazón en un testículo

Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en las mujeres incluyen:

• Aumento del flujo vaginal

• Dolor al orinar

• Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal

• Dolor abdominal o pélvico

La gonorrea en otras partes del cuerpo

La gonorrea también puede afectar estas partes del cuerpo:

1. Recto

Los signos y síntomas incluyen comezón anal, secreción del recto similar al pus, manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico y tener que hacer esfuerzo durante la defecación.

2. Ojos 

La gonorrea que afecta los ojos puede causar dolor ocular, sensibilidad a la luz y secreción similar al pus de uno o ambos ojos.

3. Garganta

Los signos y síntomas de una infección de garganta pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.

4. Articulaciones

Si una o más articulaciones se infectan por bacterias (artritis séptica), las articulaciones afectadas pueden estar calientes, enrojecidas, hinchadas y extremadamente dolorosas, especialmente durante el movimiento.

wapa.pe

¿Cómo prevenir la gonorrea?

Para reducir el riesgo de gonorrea, haz lo siguiente:

• Usa un preservativo si tienes relaciones sexuales. Abstenerse de tener relaciones sexuales es la forma más segura de prevenir la gonorrea. Pero si decides tener relaciones sexuales, usa un preservativo durante cualquier tipo de contacto sexual, incluido el sexo anal, oral o vaginal.

• Limita el número de parejas sexuales. Estar en una relación monógama en la que ninguna de las dos personas tiene relaciones sexuales con otra persona puede reducir el riesgo.

• Asegúrate de que tú y tu pareja se hagan la prueba de infecciones de transmisión sexual. Antes de tener relaciones sexuales, háganse la prueba y compartan los resultados entre ustedes.

• No tengas relaciones sexuales con alguien que parezca tener una infección de transmisión sexual. Si tu pareja tiene signos o síntomas de una infección de transmisión sexual, como ardor al orinar o una erupción o llaga genital, no tengas relaciones sexuales con esa persona.

• Considera la posibilidad de hacerte exámenes de detección de gonorrea con regularidad. Se recomiendan exámenes de detección anuales para las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y para las mujeres mayores con mayor riesgo de infección.

Esto incluye a las mujeres que tienen una nueva pareja sexual, más de una pareja sexual, una pareja sexual que tenga otras parejas, o una pareja sexual que tiene una infección de transmisión sexual.

Finalmente, se recomienda que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como sus parejas, se sometan a exámenes de detección regulares.

¿Cuál es la cura para la gonorrea?

Debido a las cepas emergentes de Neisseria gonorrhoeae resistente a los medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que la gonorrea no complicada se trate con el antibiótico ceftriaxona, administrado por inyección, con azitromicina oral (Zithromax).

SOBRE EL AUTOR:
OMS alerta de una 'supergonorrea' resistente a antibióticos a causa del coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY