• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ayacucho: Estudiante de Biología investiga algas andinas para luchar contra la anemia

Marco Antonio Borda Lizarbedirige un proyecto en Ayacucho que estudia el cushuro, superalimento con gran contenido de hierro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ayacucho: Estudiante de Biología investiga algas andinas para luchar contra la anemia
Marco Antonio Borda Lizarbedirige un proyecto en Ayacucho que estudia el cushuro, superalimento con gran contenido de hierro.

Marco Antonio Borda Lizarbe es un estudiante de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga que se encuentra indagando las algas andinas, conocidas como cushuro o uvas de río, en Ayacucho. Estos superalimentos poseen gran contenido de hierro, lo cual podría ayudar a combatir la anemia en infantes de nuestro país.

El alumno de cuarto año de la carrera de Biología reveló que conoció un triste caso de anemia infantil cuando realizó un viaje de estudios a Huanta, en Ayacucho.

"Encontré un pueblito de puro niños, que hablaban quechua. Sus padres se iban al campo a trabajar y ellos se quedaban en sus casas. Había llevado mi botiquín y los empecé a curar", contó Borda Lizarbe en Andina. Y es que, los menores de edad tenían heridas en la cara y estaban pálidos, unos signos de la anemia.

En ese viaje organizado por su casa de estudios, el estudiante de Biología encontró la solución en la Laguna de Razahuillca para luchar contra la anemia: las algas andinas.

wapa.pe

Propiedades nutricionales del cushuro

"El Nostoc sphaericum (nombre científico de las algas andinas) tiene un alto contenido de hierro. (...) En 100 miligramos de Nostoc hay 83 miligramos de hierro, mientras que en 100 miligramos de carne, hay 10 miligramos de dicho mineral", agregó.

"Queremos investigar con una visión de futuro. Va a llegar un momento en que el suelo no va a producir por estar contaminado y la gente va a depender de la alimentación de microorganismos como las algas o cianobacterias, como el Nostoc", remarcó Marco Antonio, de 24 años.

Cabe mencionar que el joven estudiante en Ayacucho busca luchar contra la anemia en el Perú para que más niños y niñas tengan una buena calidad de vida y prevé junto a su compañero construir un invernadero en el campus de su universidad para dar trabajo a sus compañeros de bajos recursos. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Ayacucho: Estudiante de Biología investiga algas andinas para luchar contra la anemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY