Doctor Pérez-Albela sobre los garbanzos: "Ayudan a mejorar la digestión"

El Dr. José Luis Pérez-Albela nos comparte los beneficios de los garbanzos. Estos ricos superalimentos son fuente de magnesio y zinc. 

El doctor Pérez-Albela explica que los garbanzos son legumbres (menestras) con gran concentración de vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, tiamina y ácido fólico. Además, este superalimento posee minerales como el magnesio, calcio, hierro, fósforo, zinc y selenio.

Asimismo, el Dr. Pérez-Albela señala que los garbanzos también contienen ácidos grasos como el omega 6, antioxidantes y proteína vegetal.

Beneficios de los garbanzos, según Pérez-Albela

• Favorecen el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

• Ayudan a mejorar la digestión por su contenido de fibra soluble.

• Por su bajo índice glucémico, son indicados para personas con diabetes. 

• Dan saciedad al organismo.

• Gracias a su capacidad diurética, ayudan a mejorar el funcionamiento de la próstata.

• Por el tipo de nutrientes que los componen, son ideales para gestantes.

"Para que los garbanzos eliminen los antinutrientes y se cocinen más rápido, remójalos en agua (puede ser con sal) por una noche. Luego bota el agua y cocínalos desde agua hirviendo", recomendó el galeno Pérez-Albela.

Recetas recomendadas con garbanzos

1. Agua de garbanzo

Remoja garbanzos en agua hervida (sin sal) y deja reposar durante toda la noche. Toma una copita del agua de remojo por 10 días, cada mes, durante tres meses. Beneficia la buena salud de la próstata.

2. Hummus casero

Licúa con muy poca agua 2 tazas de garbanzos cocidos, poco a poco. Sazona con aceite de oliva, sal de mar y jugo de limón al gusto. Agrega 2 cucharadas de tahini (pasta de ajonjolí), incorpora bien y rectifica la sazón. Puedes servir con pan tostado.

"Además de cocido, puedes consumir garbanzos tostados, en harina o en 'leche'. También, es mejor evitar garbanzos enlatados, pues presentan alto contenido de sodio. Si los usas, enjuágalos bien antes de consumirlos", remarcó el especialista en Medicina Integrativa. 

Finamente, el médico José Luis Pérez-Albela aseveró que las legumbres son alimentos especiales. "Destacan por su aporte de proteína, que es indispensable para la vida", puntualizó. 

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