OMS advierte que el coronavirus puede convertirse en endémico y no desaparezca

"La existencia de una vacuna no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", mencionan los especialistas de la OMS.

Para Mike Ryan, director del área de emergencia sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy probables que la COVID-19 se convierta en endémico en humanos y/o animales y que resulte muy difícil que desaparezca con las vacunas contra el SARS- CoV-2.

"El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", dijo el experto en rueda de prensa.

Hace algunos meses, los especialistas de la OMS habían advertido sobre la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico; sin embargo, este presagio podría cumplirse luego de los estudios realizados desde que apareció el virus. Asimismo, Mike Ryan aseguró que la vacuna no garantiza que la pandemia vaya a acabar.

"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", mencionó.

El coronavirus, un enemigo a vencer

Según David Heymann, especialista en enfermedades infecciosa, el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido y se especula que esta irá disminuyendo los casos de contagio si gran parte de la sociedad está inmunizada.

"El coronavirus seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él", dijo.

De igual manera, Heymann señaló que nadie puede augurar la evolución de la inmunidad debido a la incierta información que se puede recaudar tras las campañas de vacunación: "Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa".

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar