Vacuna anticovid de Moderna provoca la primera reacción alérgica grave

Hasta la fecha, se han reportado seis casos de anafilaxia tras la inoculación del remedio de Pfizer, que tiene componentes similares a la vacuna anticovid-19 de Moderna.

El diario New York Times informó que Hossein Sadrzadeh, oncólogo geriátrico en el Boston Medical Center, empezó a presentar reacciones alérgicas luego de haber recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por Moderna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había autorizado el pasado 19 de diciembre el uso del antídoto para todo Estados Unidos: "Con dos vacunas disponibles para la prevención de la COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número diario de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos", dijo el director Stephen Hahn.

Según el rotativo, el especialista tuvo que utilizar su autoinyector de epinefrina EpiPen luego de presentar mareos y una taquicardia; sin embargo, pudo ser llevado a urgencias donde recibió atención médica y posteriormente fue dado de alta.

"El Dr. Sadrzadeh sintió que estaba desarrollando una reacción alérgica y se le permitió autoadministrarse su EpiPen personal. Fue llevado a Urgencias, evaluado, tratado, observado y dado de alta. Él está bien hoy", explicó en un comunicado David Kibbe, portavoz del centro hospitalario.

La COVID-19, un enemigo peligro

El portavoz de Moderna, Ray Jordan, manifestó que la farmacéutica no podía brindar mayores detalles caso, pero que sus especialistas iniciarán una investigación sobre el caso y remitiría más preguntas a la Operation Warp Speed, programa federal que supervisa la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el coronavirus.

Las afecciones presentadas por el Dr. Sadrzadeh se convirtió en el primero caso de "reacción alérgica severa" por la vacuna de Moderna y, además, se habían reportado seis casos de anafilaxia tras recibir la dosis de Pfizer.

Según el comité asesor de la FDA, "la cura de Moderna provoca reacciones adversas concretas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos".

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar