Pilar Mazzetti arremete contra personal médico que prefieren atender en clínicas

La titular de Salud, Pilar Mazzetti, criticó al personal de salud que no trabaja en hospitales por ser factor de riesgo, sin embargo, atiende en clínicas.

La ministra de Salud, Dr. Pilar Mazzetti Soler, tildó de "traición a la patria" la situación del personal médico que no está atendiendo en hospitales del Minsa por, aparentemente, ser factor de riesgo, pero que sí acude a laborar presencialmente en clínicas.

"Querido Elmer, 'Pepe el vivo' siempre ha existido, 'Pepe el vivo' no recibió vacuna, pero no le ha dado COVID-19 y sigue haciendo de las suyas. Todos estamos de acuerdo en que cualquier transgresión de este tipo, verdaderamente, es traición a la patria", habló indignada la Dr. Mazzetti Soler en una entrevista con el doctor Elmer Huerta por RPP Noticias. 

Asimismo, la titular del Minsa indicó que la pandemia del coronavirus se ha llevado al personal de salud mientras estaban en primera línea peleando la batalla contra la enfermedad viral en nuestro país. Además, Pilar Mazzetti advirtió que la Contraloría está haciendo seguimiento de estos casos. 

"Si alguna persona está haciendo esto, la Contraloría está detrás de estos casos por si acaso. La Contraloría está desde hace dos meses y medio revisando todos los documentos que se presentan y viendo que están haciendo las personas. (...) Eso tendrá su castigo, serán mis colegas, pero eso es traición a la patria. Y es traición a los mismo colegas que están trabajando y arriesgando sus vidas", remarcó.

25% del personal médico no atiende adecuadamente

Cabe recordar que el médico infectólogo Manuel Espinoza aseveró que el 25% del personal médico en el país utiliza su menor esfuerzo para la atención de pacientes durante la pandemia del coronavirus.

"Hay muchos personales que están en cuarentena, hay muchos de ellos deberían estar trabajando, aducen que tienen una serie de problemas como sobrepeso, que tienen asma leve, pero hay condiciones que en lo que yo manejo es prevención, control e infecciones, los riesgos están calculados, los riesgos indican que hay personal que deberían tener otro tipo de funciones, pero que pueden trabajar", puntualizó el doctor Espinoza. 

Video de Pilar Mazzetti sobre personal médico 

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Te puede interesar