EsSalud aconseja que saludos por Navidad a personas adultas mayores sean virtuales

Especialistas de Essalud advirtieron que el 70% de las muertes por COVID-19 pertenecían al grupo de las personas de la tercera edad.

A pocas horas de Nochebuena, algunas personas tienen planeado salir de casa en estas fechas para visitar y saludar a sus familiares, ante lo cual el Seguro Social de Salud (EsSalud) sugirió dar muestras de afecto virtuales y no presenciales a fin de cuidar a la población vulnerable y evitar la propagación de la COVID-19.

El Dr. Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, recordó que está vigente el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, que prohíbe las reuniones en los domicilios y visitas familiares con la finalidad de evitar el aumento de contagios del coronavirus.

Asimismo, el galeno explicó que en estas reuniones suelen coincidir los hijos, hijas, nietos, nietas y otros familiares que provienen de distintos partes al interior del país, y que al momento de saludar se quitan la mascarilla, e incluso, pueden compartir un almuerzo o cena en Navidad, sin saber que tienen el virus, exponiendo a su familia a un gran riesgo de infección por coronavirus.

Compras por fiestas navideñas

“No sabemos si ese familiar ha asistido a centros comerciales para realizar sus compras navideñas, a un banco a cobrar dinero o a otro lugar concurrido, donde puede haber adquirido el mortal virus, llevarlo a la casa de sus padres o abuelitos y contagiarlos sin saber que era portador de la COVID-19”, enfatizó.

Videollamadas por aplicaciones 

Del mismo modo, Quiroz sugirió que los saludos familiares por Navidad a las personas adultas mayores, en la medida de lo posible, sean virtuales y no presenciales a fin de evitar el incremento de contagios positivos por COVID-19.

Población vulnerable ante COVID-19

El doctor Quiroz remarcó que las personas de la tercera edad son más vulnerables a enfermedades contagiosas como el nuevo coronavirus. Además, el experto recordó que el 70% de los fallecidos por COVID-19 eran adultos mayores.

“Lo recomendable es que los saludos a los abuelitos se hagan a través de videollamadas, usando los distintos aplicativos como WhatsApp, Zoom, Meet y otras herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo virtual en esta época de pandemia”, puntualizó.

Te puede interesar

SÍGUENOS