Advierten desabastecimiento de oxígeno medicinal en hospitales por bloqueos en carreteras

La compañía de Linde Perú anunció que hay 20 cisternas de su flota varadas en las carreteras por paro agrario

La empresa Linde Perú que produce y distribuye oxígeno medicinal para la atención de pacientes COVID-19 alertó el último miércoles que los bloqueos en las carreteras en Ica y La Libertad por el paro agrario están poniendo en peligro el suministro de dicho insumo en un centenar de hospitales en el Perú. 

El gerente de la mencionada compañía de oxígeno medicinal, Julio Cáceres, señaló a RPP que hay 20 cisternas varadas, lo que pone en "riesgo" la provisión de 121 nosocomios del Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud desde "Trujillo hasta Tumbes y desde Arequipa hacia la costa y sierra sur". 

Asimismo, Cáceres reveló que desde hace siete días ha habido un aumento del 15% en la demanda de oxígeno medicinal en establecimientos de salud por el incremento de pacientes con coronavirus. En ese sentido, los hospitales del país necesitan estar abastecidos con dicho insumo.

"El mismo lunes enviamos una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, con copia al Minsa y la Gerencia de EsSalud para alertar de esta situación (...). Llamamos a las partes involucradas en las protestas a dialogar y permitir el tránsito de nuestras cisternas. Los pacientes COVID-19 en el norte y sur del país no pueden quedarse sin oxígeno", explicó. 

"Tengo la flota parada, no pueden regresar a las plantas de Lima y Pisco para volver a despachar", agregó Julio Cáceres.

Cabe mencionar que dicha empresa durante la pandemia del coronavirus en el Perú pasó de producir 18 toneladas al día a 230 toneladas de oxígeno medicinal al día. 

Te puede interesar