Un 'centenar' de personas en Estados Unidos ya tendrían nueva cepa de COVID-19

Científicos que investigan la cepa diferente del coronavirus en el Reino Unido creen que llegó a Estados Unidos en noviembre. 

Un grupo de investigadores que examinan la nueva cepa de la COVID-19 en el Reino Unido estiman que posiblemente llegó a EE.UU. a mediados de noviembre y que cientos de personas ya podrían estar contagiadas.

"Si tuviera que adivinar, diría que probablemente (esté) en cientos de personas ahora. Es muy posible que (la nueva cepa) haya llegado varias veces a varios lugares", reveló Michael Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, según la cadena CNN.

"Imagínate la cantidad de viajeros infectados que salen de Londres; ha aumentado exponencialmente", señaló Trevor Bedford, docente asociado de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Los científicos del Reino Unido han buscado la aparición más temprana conocida de la nueva cepa hasta mediados de septiembre en el condado de Kent, en dicho país. Asimismo, ambos investigadores creen que habría llegado a Estados Unidos en noviembre. 

"Podría estar (la nueva cepa de la COVID-19) en Estados Unidos y es posible que aún no lo hayamos detectado", indicó el almirante Brett Giroir de EE.UU.

Respecto a si es peligrosa la mutación del nuevo coronavirus, Michael Worobey manifestó que se ha detectado la nueva cepa en 300 pacientes en Estados Unidos y unas 9,000 personas en el Reino Unido.

Cabe mencionar que para registrar nuevas cepas de un virus, se recogen muestras de pacientes contagiados y después se someten a secuenciación genética, mirando el orden de las letras en su código genético en busca de algo diferente. En Estados Unidos solo una cantidad pequeña de exámenes pasan por este proceso.

Te puede interesar