El 25% del personal médico no atiende correctamente a pacientes, según infectólogo del Minsa

El Dr. Manuel Espinoza reveló que jóvenes no quieren trabajar y pasan mayor parte de su tiempo con los celulares en plena pandemia de COVID-19

¡Preocupante! El médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Manuel Espinoza, manifestó hoy que el 25% del personal médico en el país utiliza su menor esfuerzo para la atención de pacientes durante la pandemia del coronavirus.

"Aproximadamente son cerca del 25% que están en esas condiciones, es bastante. Es por eso que muchos centros de primer nivel no pueden atender con todas sus capacidades", reveló el Dr. Espinoza a RPP.

Asimismo, el experto mostró su indignación y aseveró que algunos de los profesionales de la salud están en cuarentena cuando sí podrían laborar. También, que otros, a pesar de tener permiso de descanso médico, se encuentran trabajando en clínicas.

"Hay muchos personales que están en cuarentena, hay muchos de ellos deberían estar trabajando, aducen que tienen una serie de problemas como sobrepeso, que tienen asma leve, pero hay condiciones que en lo que yo manejo es prevención, control e infecciones, los riesgos están calculados, los riesgos indican que hay personal que deberían tener otro tipo de funciones, pero que pueden trabajar", agregó.

Del mismo modo, el especialista señaló que las personas del sector Salud que no quieren trabajar es mejor que se jubilen o se retiren. 

"Eso ocurre en todo el sector, no solo hablo del Minsa, hablo de EsSalud, de las fuerzas policiales, defensa, Fuerzas Armadas, hasta en la parte privada. Tengo colegas que trabajan en el sector salud del Minsa, no van a trabajar porque están cuarentenados, pero sí van a las clínicas, no es moral, no es ético y me molesta. Si no quieren trabajar que se jubilen, que se retiren", remarcó el galeno.

Por otra parte, el médico Espinoza del Minsa afirmó que ha sido testigo de jóvenes que se dedican a la rama de la medicina y que muchos de ellos no tienen intención de trabajar de manera correcta, pues atienden a dos o tres personas y luego se distraen con sus celulares.

"He visto gente muy joven que recién ha egresado de la universidad, que tienen esa forma de pensar, de usar el menor esfuerzo, no quieren trabajar, se limitan  atender a dos o tres pacientes y paran con el celular, paran chateando. He visto que, en los centros más críticos del país, ponen personal con muy poca experiencia", añadió.

Finalmente, el infectólogo peruano enfatizó que algunos personales médicos no brindarán una adecuada atención en los nosocomios, especialmente en las últimas semanas que los contagios de coronavirus se han incrementado en el Perú.

"Hay mucha gente joven contratada con la modalidad CAS COVID-19 que no hacen el mayor esfuerzo, tienen un sueldo preferencial, están ganando más del doble y trabajan menos, es un problema de gestión de quienes administran esas unidades", precisó el doctor Espinoza.

Te puede interesar

SÍGUENOS