Descubren una segunda variante "más contagiosa" del coronavirus originada en Sudáfrica

El ministro Matt Hancock ha pedido a los ciudadanos que hayan viajado desde ese país al Reino Unido que se aíslen de inmediato, pues temen por la nueva cepa del coronavirus.
 

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, comunicó este miércoles que se ha detectado una segunda variante del nuevo coronavirus "aún más contagiosa" que la que se informó la semana pasada.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

"Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido", informó el ministro, anunciando que cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en "contacto estrecho" con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse "inmediatamente en cuarentena".

Frente a la aparición de dicha variante, el Gobierno británico impondrá restricciones "inmediatas" a los viajes a esa zona del continente.

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, explicó la identificación de esta variante, la cual es denominada ‘variante 501.V2’, e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida y eficaz en el país.

"Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante", aseguró Hancock en rueda de prensa.

En ese sentido, el ministro anunció al mismo tiempo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la primera variante que se precisó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta la fecha.

A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países han limitado los viajes desde el Reino Unido. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61,2 % en los últimos siete días, respecto a los siete previos.

En Inglaterra, ya hay 17.709 ingresados con COVID-19, cada vez más cerca de los 18.974 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.

"Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus", explicó el ministro de Sanidad.

Hancock, además,  informó de que el regulador británico ha recibido ya los información necesaria para revisar la aprobación de la vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

"La vacuna es nuestra salida a todo esto. A pesar de lo duras que van a ser las navidades y el invierno, sabemos que el poder transformativo de la ciencia nos está ayudando a hallar un camino", acotó.

Te puede interesar

SÍGUENOS