OMS asegura que nueva cepa del coronavirus no afectará las vacunas

Según la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, Maria Von Kerkhove, los responsables británicos informaron "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido, continúa siendo materia de investigación, ya que no existe evidencia de que provoque una infección más grave o altere la efectividad de los test de diagnóstico y potenciales vacunas.

Según la responsable de la célula técnica anticovid, Maria Von Kerkhove, los responsables británicos informaron "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna".

Por otro lado, la experta aseguró que la nueva cepa identificada en la COVID-19 se podría transmitir de manera "muy fácil", haciendo referencia que en Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuantas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1,1 a 1,5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

¿Es normal que el virus mute?

Los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). En general, esto no suele acarrear consecuencias, pero las mutaciones también pueden darle al virus una ventaja o desventaja para su supervivencia.

"Existen seguramente miles de variantes", recordó Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna.

"Lo más importante es intentar saber si esta variante tiene propiedades con un impacto en la salud de los humanos, en los diagnósticos y en las vacunas", apuntó Julian Hiscox, profesor de infectología en la Universidad de Liverpool, citado por Science Media Centre.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar