16 hospitales de Lima y Callao "sin disponibilidad" de camas UCI

Los centros hospitalarios Rebagliati, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza están cerca de llegar a su capacidad máxima de pacientes graves infectados por la COVID-19.

La segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus se viene reflejando en la demanda de camas UCI en diferentes regiones del país, donde Piura y Tumbes han llegado a su "capacidad máxima" para atender a pacientes graves de COVID-19, mientras que Lambayeque se encuentra al 98%.

Según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en cuanto a Lima metropolitana y el Callao, la cantidad de personas que llegan a los hospitales para atenderse está creciendo de manera acelerada y hasta el 20 de diciembre ya no había camas UCI en 16 centros públicos.

El Rebagliati, Luis Negreiros, Suárez Angamos, Octavio Mongrut, Ramón Castilla, Emergencias Grau, Marino Molina y Uldarico Rocca, pertenecientes a la red EsSalud, se están viendo abarrotados por el incremento de contagios a raíz de las compras navideñas donde no se respeta las medidas de seguridad.

La misma suerte están corriendo los hospitales del Minsa: Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Santa Rosa, José Casimiro Ulloa, José Agurto, Gustavo Lanatta y Dos de Mayo.

El coronavirus, un enemigo peligroso

Para Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, las camas UCI de los nosocomios de Lima ya no cuentan con disponibilidad para seguir atendiendo a más pacientes, realidad que se viene afrontando en diferentes regiones del país.

"Si en la primera ola el 99% de los servicios en UCI era para Covid-19 y solo el 1% era para otras enfermedades, ahora la situación es diferente porque con la atención de otros males la ocupación de camas ha empezado a crecer. Ahora los servicios son de 70% para Covid-19 y 30% para no Covid-19", dijo.

"Si los pacientes covid y no covid aumentan en los hospitales, no necesitamos que llegue una segunda ola porque ya estamos colapsados. En Lima, en las regiones del norte, sur están colapsados, hay muy pocas camas UCI", agregó Valverde.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar