Estenosis traqueal, la secuela más recurrente del COVID-19

En los últimos 2 meses, doctores del hospital Sabogal del Callao operaron cerca de 20 personas con estenosis traqueal.
 

Julio Reyes con 35 años sobrevivió a la COVID-19 tras haber estado internado 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud. Cuando venció la enfermedad, y pudo por fin estar con su familia, empezó a sentir nuevos síntomas que lo obligaron a visitar nuevamente el servicio de Emergencias del establecimiento médico del Callao.

Por un momento, el también enfermero del hospital Sabogal creyó tener nuevamente el coronavirus, pues una disnea le hacía sentir falta de aire al momento de reposar o realizar el mínimo esfuerzo físico.

Además, se percató de un sonido anormal cada vez que respiraba. Cuando los especialistas lo evaluaron, detectaron que el joven de 35 años sufría de estenosis traqueal, una afección provocada por el prolongado tiempo que estuvo conectado a un ventilador mecánico.

Miguel Ángel Pérez, jefe del servicio de Cirugía de Tórax del hospital Sabogal de EsSalud, indicó que la estenosis traqueal que padeció Julio Reyes se viene presentando de forma recurrente en el nosocomio chalaco, y es que, desde noviembre, dicho centro de salud ha operado quirúrgicamente a más de 14 pacientes, y otros más, se encuentran a la espera de ser intervenidos.

"Esta es la secuela más frecuente que estamos viendo en nuestros pacientes que logran abandonar nuestras camas UCI, ellos vienen creyendo que aún tienen el covid-19, pues sienten que no pueden respirar", explicó el médico.

El especialista indicó que después de 1 a 2 meses del alta del paciente, que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, se desarrolla una estrechez de la tráquea bastante severa que causa dificultad a la hora de respirar, comer y caminar. 

Del mismo modo, una retracción de la piel entre las costillas cada vez que realiza el ejercicio de la ventilación; y una tos con expectoración blanquecina.

Así como la intubación prolongada, una traqueostomía o un traumatismo en la tráquea pueden provocar estenosis traqueal; el jefe del servicio de Cirugía de Tórax del Sabogal detalló que la participación de los clínicos, especialmente neumólogos, en estas urgencias es muy importante, pues ambos deben establecer el tratamiento correcto en poco tiempo.

"La intubación con tubos de pequeño calibre y/o la dilatación con broncoscopio rígido, si se tiene experiencia en su manejo, y el traslado del paciente estable a un centro con experiencia en cirugía traqueal es posiblemente la mejor solución en todos estos casos", precisa Miguel Ángel Pérez.

En otro momento, EsSalud informó que durante todo el año 2019 se presentaron solo 2 casos de estenosis traqueal severa en el hospital Alberto Sabogal. Con los casos intervenidos quirúrgicamente desde noviembre, más de 30 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados con el mismo problema.
 

Te puede interesar

SÍGUENOS