OMS pide "reforzar controles" ante nueva variante del coronavirus

"Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención", indicó una portavoz de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó su rama europea a la agencia AFP.

"Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención", indicó una portavoz de la OMS Europa.

La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), que incluye a una treintena de países, incluyendo a los miembros de la UE y al Reino Unido, no "descartó" que la variante esté circulando ya fuera del territorio británico.

Llamada "VUI 202012/01" (por "Variant Under Investigation", variante en curso de investigación), la nueva cepa comprende varias mutaciones y comportaría, según las primeras evaluaciones, un nivel más alto de contagio.

El coronavirus, un enemigo a vencer

Según la OMS y la ECDC, ya se han notificado varios casos fuera del territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.

"La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido", observó la ECDC.

"Las personas con un vínculo epidemiológico con los casos portadores de la nueva variante o que hayan viajado a los sectores infectados deben ser identificados inmediatamente", subrayó la agencia europea, que instó a "examinar, aislar y hacer un seguimiento de sus contactos".

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Con información de AFP

Te puede interesar

SÍGUENOS