Incidencia de enfermedades mentales incrementará de 20% a 30%, advierte Minsa

El Dr. Yuri Cutipé indicó que los casos que más se reportan en los pacientes son la depresión y la dependencia del alcohol.

Tras la pandemia del coronavirus, todos debemos estar atentos a la salud emocional de nuestros familiares y, gracias a la tecnología, acompañarnos para no sentirnos solos en fechas festivas que tradicionalmente se celebraban a lo grande.

Así lo indicó el director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Yuri Cutipé Cárdenas, quien pidió a todos estar atentos a posibles casos de depresión y consumo reiterado de alcohol entre nuestros parientes.

"Este año hemos vivido medio aislados. Y si todo el año fue particular, estas fiestas no tienen por qué ser diferentes. Pero tenemos que cuidar nuestra salud mental entre todos. Estemos atentos a nuestros familiares o conocidos, para acompañarlos. En estos tiempos los celulares se han vuelto valiosos", dijo el doctor Cutipé al referirse a las reuniones virtuales.

Asimismo, el experto aseveró que la incidencia de enfermedades mentales en el país aumentará de 20% al 30%, debido a las condiciones establecidas por la pandemia de la COVID-19 en Perú.

"El 20% de la población, por lo menos así es en el caso del Perú, tenía alguna enfermedad mental como depresión y alcoholismo. Eso se puede convertir en un 30%, eso es lo que espera de cara a los siguientes meses y los siguientes años", alertó el Dr. Yuri Catipé durante una conferencia de prensa en la sede del Minsa.

Del mismo modo, el especialista reveló que la depresión afecta en su mayoría a las mujeres, mientras que los problemas con el alcohol lo tienen los varones. Además, los casos de ansiedad se han aumentado este año.

"Las medidas de confinamiento y de distancia social que se han establecido para el control de la enfermedad en el Perú y en el mundo han causado que las enfermedades mentales aumenten o se agudicen en términos generales, dado que la salud mental está determinada por muchas variables", remarcó. 

Finalmente, el psiquiatra también pidió poner atención al consumo de bebidas alcohólicas en nuestro entorno familiar. "Beber alcohol que puede dar la sensación de alivio ante un momento de ansiedad, pero cuando pasa ese momento, vuelve la ansiedad y puede ser peor".

Te puede interesar