¿Cuáles son las enfermedades más comunes en personas adultas mayores y cómo evitarlas?

La depresión, los males estomacales y las enfermedades respiratorias aumentan en fiestas de fin de año

A pocos días de la Navidad, especialistas dieron a conocer cuáles son las cuatro enfermedades más comunes que padecen las personas adultas mayores en estas fechas.

Para ello, expertos de la Asociación Una Vida por Dakota, a través de la campaña “Narradores de Historia”, recomendaron tomar algunas medidas para prevenirlas y pasar una Navidad tranquila con la familia.

1. Depresión

El coronavirus ha afectado sobre todo a personas de la tercera edad, a quienes se les obliga todavía a cumplir con la cuarentena y estar alejados de sus seres queridos. Esta situación ha influido en su salud mental.

Muchos han alterado su alimentación, su estado de ánimo y están irritables. Presentan sentimientos muy negativos sobre sí mismos y, por eso, se deprimen. Se aconseja mantener contacto con ellos mediante llamadas telefónicas o videollamadas, pues el sentirse queridos ayuda a su salud emocional.

2. Indigestión

Algunas personas adultas mayores podrán disfrutar de una cena navideña en Nochebuena que, muchas veces, incluye entradas y platos principales que los obligan a salir de su dieta. Esto les causa indigestión y problemas para procesar las comidas.

Se sugiere no excederse con el tamaño de las raciones, que deben ser del tamaño de un puño, y consumir una generosa porción de ensalada de verduras. Además, es importante que se consuma en forma moderada el clásico panetón, el chocolate de taza y los dulces típicos de estas fiestas de fin de año.

3. Enfermedades respiratorias

El cambio de clima durante esta temporada es frecuente, pues el calor y las ráfagas de viento aún se presentan en esta época. La neumonía es el problema de salud más prevalente entre la población adulta mayor.

La infección que ataca a los pulmones la genera una bacteria, el neumococo, que habita en las vías respiratorias y provoca diversas dolencias que pueden empeorar por el coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) aplica de forma gratuita la vacuna contra el neumococo a los adultos mayores de 60 años en todos los centros de salud públicos. Sería bueno aprovechar esta oportunidad. Puede conocer el establecimiento de salud más cercano a su domicilio ingresando AQUÍ.

4. Gripes y resfriados

Por las mismas razones anteriores, a las que se agrega la humedad, en el caso de Lima, la exposición al frío produce una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías respiratorias superiores, que se tornan más vulnerables.

Wapa, con mayor razón, se debe cumplir con las indicaciones de evitar las reuniones familiares durante Navidad y Año Nuevo

Te puede interesar