Aseguran que exposición de niños en las calles aumentó contagios de COVID-19

"Lo que se ha visto es que durante los primeros 14 días de la campaña navideña han salido menores a los grandes conglomerados", analizó Percy Miranda, jefe del Comando COVID de Arequipa.

El jefe del Comando COVID de Arequipa, Percy Miranda, reconoció que la salida de los infantes tuvo mayor impacto en la salud de las personas por el incremento de casos a comparación de las marchas realizadas en la capital contra Manuel Merino, quien asumió la presidencia del Perú durante una semana.

"Lo que se ha visto es que durante los primeros 14 días de la campaña navideña han salido menores a los grandes conglomerados y esto ha hecho posible que se incrementen los casos de hospitalización, así como los críticos en las unidades de cuidados intensivos", dijo el especialista.

Tras dos semanas intensas en las movilizaciones, la cantidad de hospitalizados no superaban la barrera de los 250 pacientes y las camas UCI solo estuvieron ocupadas por 50 infectados, cifra que estuvo equilibrada hasta el 12 de diciembre donde los pacientes "muy graves" empezaban a demandar ventilación mecánica.

Según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud, el último jueves 17 de diciembre se llegó a la cantidad de 307 hospitalizados y no se registró ningún fallecido; sin embargo, el reporte del Comando COVID-19 reveló que las camas UCI se redujeron a seis, de las nueve que había disponibles, por el arribo de tres personas que esperaban un cupo.

El coronavirus, un enemigo a vencer

Asimismo, en la sala de Medicina del Hospital Honorio Delgado siete pacientes estuvieron esperando por un ventilador mecánico durante cuatro días, ya que se les había agudizado la infección del SARS-CoV-2.

"La evidencia es muy clara. En definitiva esto nos hace prever que el mayor impacto en la salud de las personas se está dando porque los niños han salido a los grandes conglomerados y la recomendación es que no lleven a los menores", comentó Percy Miranda.

"Es difícil controlar si no se tiene fiscalizadores", advirtió sobre la falta de recursos para la contratación de personal que pueda "controlar" los comercios, solicitud que espera sea aprobado tras expresar su preocupación durante las reuniones de trabajo y coordinación con las autoridades locales.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar

SÍGUENOS