¿Cuántas veces podemos usar la misma mascarilla? Dr. Elmer Huerta lo revela

Las mascarillas se han convertido en un complemento "muy necesario" para la humanidad desde que vivimos tiempos difíciles a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde que apareció el SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias lideradas por la Organización Mundial de Salud (OMS) decretaron una serie de medidas preventivas para evitar que los casos de COVID-19 sigan en aumento. Entre las normas que continúan vigentes hasta la fecha se encuentra la desinfección de manos con alcohol y el uso de mascarillas.

Sin embargo, existe una gran interrogante que está en la cabeza de millones de personas que buscan evitar un contagio no deseado: ¿Cuántas veces puedo ponerme la misma mascarilla? La pregunta fue resuelta por el Dr. Elmer Huerta a través de su programa 'Sanamente'.

"Cuando nos ponemos una mascarilla y la usamos todos los días, la humedad de nuestro aliento, la grasa de nuestro rostro forman capas alrededor de nuestra cara y ya son impermeables al aire que uno filtra", dijo el galeno desde Estados Unidos.

"El aire entra porque respiramos, entra por los costados y busca camino como el agua. Esos caminos son mucho más eficaces para llevar el virus del exterior al interior de nuestras fosas nasales", agregó el médico peruano.

¡A cuidarse del nuevo coronavirus!

Elmer Huerta aseguró que "si usamos una mascarilla todos los días por dos semanas ya tiene caminos especiales para que el aire pase de frente a la nariz por el uso constante", provocando una enorme posibilidad de ser portador de la COVID-19.

Por otro lado, el reconocido galeno hizo una breve comparación entre las mascarillas y la ropa interior con la intención de fomentar el cambio diario de los protectores en tiempos donde la segunda ola de casos positivos está golpeando a todos los países del mundo.

"Lo que tenemos que hacer con las mascarillas, al igual que la ropa interior, es tratar de cambiarla todos los días obviamente depende el número de horas: si la usas 10 o 15 minutos para salir un rato, quizá la puede utilizar más veces. Pero si tienes que trabajar 6 u 8 horas en un taxi esa mascarilla es como la ropa interior".

El mensaje de Elmer Huerta

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, ​o una plaga. 

Te puede interesar