• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: Centros comerciales se han convertido en nuevos focos de contagio

A pocos días de la Navidad, el Mapa de Calor de EsSalud revela un aumentode casos positivos de COVID-19 en nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: Centros comerciales se han convertido en nuevos focos de contagio
A pocos días de la Navidad, el Mapa de Calor de EsSalud revela un aumentode casos positivos de COVID-19 en nuestro país.

Los principales centros comerciales de Lima, como Mesa Redonda y el Mercado Central, se han convertido en los nuevos focos de contagio del coronavirus al registrarse al menos 300 casos en un kilómetro y medio a la redonda, anunció hoy el Mapa del Calor de EsSalud.

Al presentar las nuevas cifras, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, mencionó que el mejor regalo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo es “dar vida” y tener “sanos” a nuestros familiares, por lo que no debe acudirse masivamente a los centros comerciales.

“Quiero dirigirme a toda la población para informarles que los casos de COVID-19 están comenzando a aumentar, sobre todo en todo el perímetro de 1.5 kilómetros a la redonda de los centros comerciales", indicó Molinelli.

"Hemos estado en Mercado Central, Gamarra y hemos visto que las personas no respetan el distanciamiento. Estas épocas han demostrado que la euforia nos gana y cambiamos el comportamiento de autoprotección”, agregó.

Contagios por COVID-19 aumentan en Lima

Asimismo, la experta explicó que se registraron más de 260 contagios en las zonas cercanas al mall Aventura Plaza de Santa Anita y al Terminal Yerbateros, mientras que a un kilómetro y medio del Mercado Mayorista de Lima, el de Productores y el Real Plaza Puruchuco se detectaron 230 nuevos casos.

wapa.pe

Según el reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, en inmediaciones del centro comercial La Rambla de San Borja se detectaron 190 casos, mientras que cerca de La Parada se encontraron 300 nuevos casos.

También en cercanías del centro comercial Mall Sur y Open Plaza Atocongo se detectaron 210 casos por kilómetro y medio a la redonda. Finalmente, en inmediaciones de Mega Plaza y Plaza Norte se detectaron 140 casos.

Del mismo modo, Fiorella Molinelli pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas para reducir los contagios de una eventual segunda ola. “Es inevitable (un rebrote) a estas alturas, más aún con el comportamiento ciudadano”.

Además, anunció que las brigadas “EsSalud Te Cuida” llegarán a zonas de gran comercio en Lima para reforzar la prevención del coronavirus entre las personas.

Por otro lado, la titular de EsSalud informó que, a través de las brigadas médicas, realizarán tamizajes preventivos en todo el país, con pruebas rápidas y moleculares, a fin de detectar precozmente a las personas infectadas por coronavirus a fin de dar tratamiento oportuno.

Camas UCI casi llenas

Cabe mencionar que el 75% de las 700 camas UCI dirigidas para casos de COVID-19 ya están cubiertas. “Es poco lo que queda libre porque tenemos varios establecimientos de salud y es importante no esperar a tener una cama UCI, esa no debería ser nuestra esperanza, sino trabajar la prevención desde ahorita”, indicó Molinelli.

Finalmente, Molinelli dio a conocer que está cubierto a la capacidad máxima de ventiladores mecánicos, pero no puede darse lo mismo con el recurso humano. "Ellos (los médicos) “se forman cada 10 años”, puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: Centros comerciales se han convertido en nuevos focos de contagio

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY