• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa advierte que quemaduras en infantes aumentan durante fiestas navideñas

Especialista del Minsa advierte que el índice de quemaduras por pirotécnicos en infantes aumenta en diciembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa advierte que quemaduras en infantes aumentan durante fiestas navideñas
Especialista del Minsa advierte que el índice de quemaduras por pirotécnicos en infantes aumenta en diciembre.

En el Perú, el 84 % de quemaduras en niños y niñas se producen dentro del hogar y la incidencia de estas lesiones se incrementa durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo debido al uso de los fuegos artificiales o pirotécnicos, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

Las quemaduras constituyen un problema de salud pública y se ha comprobado que los menores de cinco años representan el grupo de mayor riesgo de padecerlas, explicó el doctor Walter Navarro Murgueytio, jefe de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa.

En este grupo etario, las quemaduras casi siempre son domésticas, provocadas por recipientes que contienen líquidos calientes, por corriente eléctrica y, en esta época, por fuegos artificiales que ocasionan pérdida de miembros, desfiguraciones y limitaciones físicas que conducen a discapacidades.

wapa.pe

"Las quemaduras reducen la posibilidad de llevar vidas económicamente productivas, además de las alteraciones en la imagen corporal que tienen efectos psicológicos y sociales. Por eso, se debe incidir en la importancia de prestar atención a los niños en casa y no usar pirotécnicos", remarcó.

Víctimas en incendio de Mesa Redonda

El especialista recordó el trágico incendio en el centro comercial Mesa Redonda, en 2001, que dejó alrededor de 700 víctimas, entre muertos y heridos.

“Diecinueve años después, este centro comercial continúa hacinado como aquella vez y registra venta de pirotecnia en una época en que el índice de quemaduras por pirotécnicos en niños aumenta”, alertó.

Navarro Murgueytio también hizo un llamado a la población a que tenga el conocimiento básico de cómo tratar una quemadura: “Cuando una persona se quema, tenemos que usar agua para contrarrestar el calor y cubrir con ropa limpia de algodón, nada más", sugirió.

Lo aconsejable es llevar al paciente a un establecimiento de salud cercano para que sea evaluado y tratado adecuadamente.

"Una quemadura de segundo grado tarda 17 días en recuperarse, pero si no se cuida bien podría profundizarse y convertirse en tercer grado, necesitándose un injerto de piel", añadió.

Cifra de muertes por quemaduras en el mundo

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) las quemaduras ocasionan 180,000 muertes al año, aproximadamente. Estas ocurren, en su mayoría, en países de ingreso bajo y mediano.

wapa.pe

En ese sentido, en octubre de este año, el Minsa publicó el documento técnico 'Los Lineamientos para la Prevención y Atención Integral de Personas con Lesiones por Quemadura', refrendado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el primero a nivel nacional que contribuirá a la prevención y el control de las lesiones por quemaduras.

"Es un documento matriz que va a generar que las personas con lesiones por quemaduras sean reconocidas como una patología por el Ministerio de Salud y permitirá el desarrollo de estrategias, acciones e intervenciones en el sector", recalcó.

Cabe mencionar que los lineamientos hacen referencia a la prevención de quemaduras, el acceso a los servicios de salud a través de una red estratégica, el impulso al desarrollo e investigación para mejorar los tratamientos y el financiamiento a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

SOBRE EL AUTOR:
Minsa advierte que quemaduras en infantes aumentan durante fiestas navideñas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY