• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Piura: Revelan aumento de muertes por COVID-19 en la región

EsSalud registra ocho fallecimientos diarios por COVID-19, mientras que el Minsa reporta dos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Piura: Revelan aumento de muertes por COVID-19 en la región
EsSalud registra ocho fallecimientos diarios por COVID-19, mientras que el Minsa reporta dos.

¡A no bajar la guardia! Los casos confirmados y decesos por coronavirus siguen en incremento en nuestro país. El Dr. José Céspedes Medrano, gerente de la red de EsSalud, anunció que desde hace 10 días, un promedio de ocho pacientes pierden la vida cada día a causa de la COVID-19 en los hospitales de EsSalud de la región Piura.

De acuerdo con la Semana Epidemiológica N° 50-2020 de la Dirección Regional de Salud informa que Piura reporta hasta el 6 de diciembre 2,762 muertes por la enfermedad viral y 75,869 de casos positivos.

Por otro lado, el Sistema Informativo Nacional de Defunciones (Sinadef) indica que Piura tiene un total de 10,467 de fallecimientos en lo que va del año por diferentes causas; de los cuales 142 pertenece a los primeros nueve días de diciembre, ocupando el tercer lugar de víctimas mortales en el Perú.

A tomar conciencia

Asimismo, el doctor Céspedes comunicó que a la fecha tienen 1,080 muertos por coronavirus y que desde hace 10 días, fallecen ocho personas diariamente.

wapa.pe

"Si digo esta cifra, no es para asustar a la gente, sino para que tomen conciencia porque fatalmente a pesar de todo lo que hacemos y tenemos, es una enfermedad que no tiene cura", advirtió el especialista.

Del mismo modo, el galeno Céspedes afirmó que en las últimas semanas están ingresando pacientes jóvenes infectados por el nuevo coronavirus.

"Todos los días se reúne todo el equipo del hospital Cayetano Heredia y nos informan que están recibiendo pacientes jóvenes, no estamos hablando de pacientes adultos mayores ni pacientes con comorbilidad, sino de gente sana que ha hecho la enfermedad y lamentablemente ha fallecido".

"Tuvimos un caso en Máncora, de un joven de 24 años que se puso mal y falleció en el hospital, a pesar que se le brindó la mejor atención. Esta enfermedad ya no respeta edad, ni comorbilidad", agregó. 

Finalmente, el Dr. Céspedes Medrano pidió evitar las aglomeraciones durante las fiestas navideñas, utilizar correctamente las mascarillas y no olvidar el lavado de manos con agua y jabón. 

wapa.pe

¿Cómo se propaga la COVID-19 entre las personas?

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas principalmente cuando una persona infectada está en contacto cercano con otra persona. El virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar.

Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes ‘gotículas respiratorias’ hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’. Otras personas pueden contraer la COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si las personas están en contacto directo o cercano (menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada.

SOBRE EL AUTOR:
Piura: Revelan aumento de muertes por COVID-19 en la región

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY