• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista detalla la alimentación que deben seguir los diabéticos en Navidad y Año Nuevo

La nutricionista explica que, para una adecuada digestión, las cenas para celebrar las festividades no deberían ser a las 12 de la noche sino adelantarse unas horas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista detalla la alimentación que deben seguir los diabéticos en Navidad y Año Nuevo
La nutricionista explica que, para una adecuada digestión, las cenas para celebrar las festividades no deberían ser a las 12 de la noche sino adelantarse unas horas.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se aproximan y para muchos la dieta de los pacientes diabéticos puede ser motivo de preocupación, sin embargo, se pueden seguir sencillas recomendaciones para garantizar una cena navideña saludable y deliciosa.

La nutricionista Jimena Trujillo de Laboratorios Hersil brinda los siguientes consejos para una cena navideña que cuide la salud de quienes padecen diabetes y también del resto de la familia:

1. Cena o chocolatada, no ambas

Las cenas de fin de año suelen combinarse con chocolate caliente y panetón, sin embargo, esta es una mezcla que puede llevar a los pacientes diabéticos a una crisis, además de afectar seriamente la salud de cualquier persona que no sufra de afecciones crónicas.

"La tradicional 'chocolatada' combinada con las cenas de fin de año generan una explosión calórica innecesaria para el organismo que pueden ocasionar desde engordamiento hasta una intoxicación", explicó la especialista.

Asimismo, la nutricionista de Hersil precisó que la chocolatada puede ingerirse de forma separada, de preferencia otro día que no sea el mismo del festejo. "En el caso de los pacientes diabéticos, pueden degustar la chocolatada sin azúcar en pequeñas cantidades o abstenerse completamente, de acuerdo con el estado de su enfermedad y la indicación de su médico", añadió.

wapa.pe

2. Porciones, preparaciones y combinaciones nutritivas

Jimena Trujillo indica que no hay alimentos nocivos en sí mismos, sino porciones, combinaciones y preparaciones alimenticias equivocadas.

"La mitad del plato de fondo de un paciente diabético debería ser carne de ave, cerdo, res o pescado y una ensalada de preferencia de verduras frescas. Hay opciones deliciosas como la ensalada verde, la ensalada de poro y champiñones, y la ensalada clásica", indicó.

La especialista, también recordó que hay alimentos que se convierten en azúcar en la sangre, que las personas que sufren diabetes deben anular de su dieta o consumir en cantidades pequeñas. Entre ellos están los tubérculos como la papa y el camote, el arroz y los fideos; en el caso de estos últimos lo mejor es consumirlos integrales.

Por ese mismo motivo los diabéticos deben restringir su consumo de alcohol y optar por bebidas vírgenes (sin alcohol ni azúcar) como infusiones naturales, aguas saborizadas o refrescos naturales, entre ellos está la manzanilla, hierbaluisa, agua de manzana y canela, agua de piña, limonada, emoliente, entre otros.

wapa.pe

3. Refuerzo inmunológico también en fiestas

Dada la coyuntura del COVID-19, también es importante que todos y en especial los pacientes de diabetes, refuercen su sistema inmunológico con vitaminas, grasas saludables y proteínas.

"Podemos encontrar la vitamina C en los cítricos, las grasas saludables las encontramos por ejemplo en la palta, en los frutos secos como las nueces el maní y las almendras y las proteínas de origen animal están en los pescados de carne oscura como el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel", expresó.

La nutricionista también indicó que hay refuerzos nutricionales suplementos vitamínicos ricos en vitaminas como C, A, D, E, minerales como el zinc, proteínas y grasas saludables, los cuales constituyen un estupendo suplemento vitamínico, sobre todo en personas que no tienen la costumbre de tener una dieta balanceada.

4. Rompe la tradición de la cena a la media noche

Comer a las doce de la noche puede ocasionar una indigestión, problemas para dormir y elevar los niveles de glucosa bruscamente, entre otros. Lo mejor es que la cena sea entre 8 y 9 de la noche. Si se escoge comer a la media noche, las porciones deben ser muy pequeñas para evitar, principalmente, problemas digestivos.

Finalmente, el desayuno posterior a las celebraciones no se debe suprimir, pero debe ser mucho más ligero, como por ejemplo un mix de frutas picadas bajo en azúcares como papaya, melón, arándanos, etc.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Especialista detalla la alimentación que deben seguir los diabéticos en Navidad y Año Nuevo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY