• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

INS advierte que una tajada de panetón equivale a 18.5 cucharaditas de azúcar

El nutricionista Henry Trujillo brinda recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad y pide no incluir el panetón en nuestra alimentación diaria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

INS advierte que una tajada de panetón equivale a 18.5 cucharaditas de azúcar
El nutricionista Henry Trujillo brinda recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad y pide no incluir el panetón en nuestra alimentación diaria.

A tres semanas de celebrar la Navidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 371 calorías adicionales, equivalente a 93 gramos de azúcar; es decir, 18.5 cucharaditas de este producto, aproximadamente.

El nutricionista Henry Trujillo Aspilcueta invocó a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho. Además, explicó que si se comiesen más de dos tajadas de 100 gramos se incrementaría el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal.

“Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, añadió.

Asimismo, el especialista en Nutrición mencionó que una sola tajada de panetón equivale a comer cinco panes y si se le agrega una taza de chocolate es como comer siete panes. Si, adicionalmente, le echáramos la mantequilla o mermelada sería como ocho panes.

wapa.pe

Recomendaciones luego de comer panetón

Para quemar las calorías que se han consumido, recomienda una hora de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km/hora solo en el caso del panetón. Y si en estas fiestas no se puede prescindir del panetón, consumirlo en una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada.

“La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que -en promedio- deben ser aproximadamente dos mil”, detalló.

En ese sentido, el experto afirmó que el consumo de panetón debe ser sustituido por ensalada de frutas, yogurt natural, fruto secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.

“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19”, alertó.

No hay panetones light

Del mismo modo, Trujillo Aspilcueta indicó que cada año se encuentran más variedades de panetones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, etc. que se ofrecen como light, pero que no lo son en realidad.

La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla/manteca, frutilla, entre otros ingredientes. Es por ello que su contenido energético (calorías) es demasiado alto.

Cabe recordar que la recomendación de la OMS y la FAO para la población, es consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Esto se puede lograr con un consumo mínimo de 5 porciones/día entre frutas y verduras.

¿Cómo llegó el Paneton al Perú?

Fue en la década del 50 que el panetón obtuvo fama dentro de Italia y en parte de Europa. En Perú, este pan dulce llegó con Angelo Motta y Gino Alemagna quienes comenzaron a industrializarlo. Pero es en 1960 que el panetón fue producido por D'onofrio usando la receta de Gino Alemagna.

SOBRE EL AUTOR:
INS advierte que una tajada de panetón equivale a 18.5 cucharaditas de azúcar

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY