Los alimentos que brindan una barrera de protección contra el VIH y la COVID-19

"Entre los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico se encuentran los hongos", detalla el nutricionista David Avendaño Jorges, del CAP Piazza de EsSalud.

Las vitaminas y nutrientes que poseen los alimentos son la mejor "barrera de protección" que podemos brindar a nuestro sistema inmunológico para protegerlo de ciertas infecciones como el VIH y la COVID-19, asegura el Seguro Social de Salud (EsSalud).

"Entre los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico se encuentran los hongos, con mucho selenio, que ayudan a reforzar los glóbulos blancos de la sangre, y betaglucano, un tipo de fibra antimicrobiana que ayuda a tu cuerpo a encontrar y destruir infecciones", explicó el nutricionista David Avendaño Jorges, del CAP Piazza de EsSalud.

A la gran variedad de insumos es indispensable agregar el ajo fresco que, debido a su olor muy fuerte producto de la alicina, está científicamente comprobado como un compuesto antibacteriano ideal para contrarrestar los resfriados y gripes estacionales.

El especialista mencionó que no puede faltar la ingesta de huevo, ya que tiene un alto valor nutritivo y vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que ayudan a prevenir múltiples enfermedades, entre ellas la anemia. Es una gran fuente de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3 y B12 concentradas en la yema.

Además, es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio, así como en proteínas libres de grasas y ácido fólico.

Vitamina D

Estos alimentos, infaltables en la mesa, que ayudan a prevenir o tratar la COVID-19. Su aplicación ayuda a reducir la producción de citoquinas inflamatorias, los cuales están presentes en pacientes con esta infección.

Las personas con ingesta de vitamina D por debajo de lo normal tienen un 40% más de probabilidad a contraer una infección respiratoria. En comparaciones, una porción mediana de salmón brinda una cantidad considerable de esta vitamina.

También se puede encontrar en pescados grasos como el atún y la caballa, así como en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo. Además en algunos hongos y alimentos de origen vegetal, como la leche de soya, la leche de almendras y la leche de avena.

"La vitamina D es necesaria para mantener los huesos fuertes. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Según diversos estudios internacionales el suplemento con altas dosis de vitamina D podría representar una alternativa promisoria para prevenir o tratar la infección por covid-19", detalló.

Combate virus y bacterias

La vitamina D es muy importante para el sistema inmunológico que tanto necesita. Los músculos necesitan para un mejor movimiento, los nervios para que el cerebro pueda transmitir mensajes a todos el cuerpo.

El yogurt también es recomendable, ya que contiene prebióticos y probióticos, compuestos idóneos para reforzar el sistema inmune en el tracto digestivo, que es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo y donde más se pueden alojar gérmenes causantes de todo tipo de enfermedades.

Te puede interesar