• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres de 35 a 50 años son más vulnerables a sufrir pancreatitis aguda

"Muchas veces las personas no le hacen caso al dolorcito abdominal que sienten", explicaGuillermo Otoya Moreno, jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Almenara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mujeres de 35 a 50 años son más vulnerables a sufrir pancreatitis aguda
"Muchas veces las personas no le hacen caso al dolorcito abdominal que sienten", explicaGuillermo Otoya Moreno, jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Almenara.

Los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) recibieron la visita de Rosario Trujillo por un incesante ardor estomacal, pero tras una serie de exámenes los resultados indicaron que la mujer sufría una pancreatitis aguda.

"Los médicos, enfermeras y personal en general del hospital me están atendiendo muy bien, haciendo todos los esfuerzos para que yo esté mejor pese a la emergencia que vivimos; sin su atención, yo ya estaría muerta", explicó la madre de familia de 52 años.

Con el objetivo de aliviar la inflamación aguda de su páncreas, Rosario estuvo prohibida de ingerir alimentos durante cinco días y solo fue suministrada de nutrientes a través de botellas de suero. Además del incontrolable dolor, la señora padeció una pigmentación amarilla en los ojos y piel.

Según Guillermo Otoya Moreno, jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Almenara, advirtió que el caso de Trujillo Poma puede ser "muy habitual" en mujeres que rondan los 35 y 50 años; los embarazos y la carga genética que poseen las convierten más vulnerables a formar cálculos en la vesícula.

wapa.pe

A prestar atención a nuestro cuerpo

"Muchas veces las personas no le hacen caso al dolorcito abdominal que sienten, porque lo asocian al consumo de grasa, creen que tomando medicamentos como pastillas para los gases y cólicos, pueden ayudarlos, cuando en realidad su estado puede ser más grave", detalla el especialista.

El Dr. Otoya Moreno reconoce que los dolores presentados en la zona abdominal pueden venir acompañados de náuseas y vómitos. El tratamiento basado en la ingesta de líquidos por vía intravenosa consta en suministrar al cuerpo de antibióticos y analgésicos durante unos días en el hospital.

"Es necesario que las mujeres que están en edad mediana se realicen sus chequeos preventivos con ecografías y no esperar a que el dolor sea demasiado fuerte para acudir a un establecimiento médico", expresó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Mujeres de 35 a 50 años son más vulnerables a sufrir pancreatitis aguda

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY