• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa advierte riesgo de reingreso de sarampión y pide vacunar a infantes

Brasil es el único país en Latinoamérica que registra brote activo de sarampión con más de 8,000 casos confirmados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa advierte riesgo de reingreso de sarampión y pide vacunar a infantes
Brasil es el único país en Latinoamérica que registra brote activo de sarampión con más de 8,000 casos confirmados.

¡Atención padres y madres! Existe el riesgo del reingreso de sarampión en el Perú para el 2021 debido a las bajas coberturas registradas este año tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la SR (sarampión y rubeola).

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación de sus niños y niñas menores de cinco años.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Dra. Maria Ticona, manifestó que a pesar del esfuerzo del sector salud en el desarrollo de las jornadas nacionales de vacunación realizadas en los meses de octubre y noviembre, la brecha continúa siendo alta.

wapa.pe

Brote de sarampión

“Realizamos dos jornadas de inmunización para recordarle a la población poner al día las vacunas de sus niños menores de cinco años, a fin de evitar el brote de enfermedades que ya no existen en nuestro país, pero sí en nuestros vecinos, como el sarampión, que puede llegar a ser mortal en quienes sean contagiados”, apuntó.

En ese sentido, destacó que la población debe seguir llevando a sus infantes a los establecimientos de salud, previa cita, para que el personal de salud pueda ponerles sus vacunas faltantes, evitando aglomeraciones.

“El año pasado logramos una cobertura del 95% en el barrido nacional contra el sarampión, pero este año las coberturas son bajas, lo que pone en riesgo a la población infantil que no se encuentra inmunizada”, recalcó.

¿Qué es el sarampión?

La galena indicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede diseminarse entre las personas no vacunadas.

Por lo tanto, existe la alta probabilidad de reingreso del virus infeccioso a nuestro país por el reinicio de los vuelos internacionales que originarían el intercambio con población de países que presentan una alta casuística en América y en el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en total son nueve países de la región de las Américas que han notificado 8,479 casos confirmados de sarampión, incluidas ocho defunciones, siendo Brasil el único país de América Latina que notifica brotes activos de la enfermedad con más de 8,000 casos confirmados. Este evento constituye una amenaza para otros países y territorios de la región.

SOBRE EL AUTOR:
Minsa advierte riesgo de reingreso de sarampión y pide vacunar a infantes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY